1-Desde los blancos manicomios se ha insertado con éxito en la historia literaria nacional, la novela ha sido distinguida con el Premio Alejo Carpentier de novela en el año 2008 y ha sido publicada por la Editorial Letras Cubanas en el año 2010.
2-La autora de esta entretenida novela, Margarita Mateo Palmer, sobresale en el panorama literario nacional como una ensayista notable, sobresalen sus textos Ella escribía poscrítica (1995), Paradiso, la aventura mítica (2002, Premio Alejo Carpentier) y El caribe en su discurso literario (2003, Premio de Ensayo al Pensamiento Caribeño, Qintana Roo).
3-El personaje central de la novela es la loca Gelsomina, sus parlamentos cargados de sinrazón gritarán a voces las verdades del deshumanizado manicomio donde se encuentra encerrada.

4-También la loca Gelsomina expondrá en su discurso el crudo contexto habanero de la década de los 90.
5-La violencia física y psicológica de la cual es objeto la mujer ha sido recreada en este interesante libro, la fémina se encuentra sujeta a disposiciones de la familia y de la sociedad que deberá afrontar para lograr una plena realización personal.
32_ Margarita Mateo_ Desde los blancos manicomios(1)

6-El tratamiento del tema de la locura posee en enfoque sociocultural y antropológico que supera la postura judicial de la psiquiatría frente al enfermo mental.
7-Los personajes comprendidos en la novela reflejan la cubanidad en sus distintas aristas y se encuentran inmersos en los procesos propios de la Cuba contemporánea.
8-En la novela se dedica un espacio para reflejar la forma de pensar de una emigrada cubana que expondrá sin medias tintas todos los matices del contexto nacional que habitó y el de Estados Unidos en el que se encuentra inmersa.
9-La marginalidad es parte fundamental de la novela de Mateo, el manicomio y el barrio, son los espacios fundamentales donde tienen lugar las relaciones de poder y agresión de unos individuos sobre otros.

10-El ritmo ágil y refrescante de esta novela permite una rápida lectura, las historias contadas por cada uno de sus personajes permite llevar a feliz término una historia donde la locura sirve de pretexto para denunciar la dominación a la que se encuentra sujeto este padecimiento en la sociedad occidental.