“Patentar una investigación requiere el esfuerzo y la persistencia de muchas personas”- así refirió la Dr. Pastora Martínez Nodal, quien recientemente recibió, luego de tres años de solicitada, una patente que acredita la innovación de su tesis doctoral titulada Procedimiento para el tratamiento de aguas residuales oleosas mediante bisorción con bagazo natural de caña de azúcar y humedales horizontales subsuperficiales.

La tramitación inició en enero del 2015 y hasta la fecha, el proceso de investigación ha generado varios estudios y una tesis doctoral”-comenta Martínez Nodal – “tutorada por los líderes científicos de la UCLV, los doctores Iván Rodríguez Rico y Elena Rosa Domínguez, amigos a quienes agradezco la atención”.

A pesar de lo reciente de los resultados, la génesis del proyecto tuvo lugar en el 2006, cuando el estado cubano pidió a las universidades del país y a la Unión Eléctrica iniciar investigaciones que contrarrestaran el impacto de las centrales eléctricas que operaban con diésel y fuel oil y que generaban residuales líquidos con alto contenido de hidrocarburos, todo ello como resultado del impacto negativo de la revolución energética que se desarrollaba en la Isla.

La UCLV se vinculó inmediatamente al trabajo de la Red Nacional UNE-MES de Generación Distribuida, mediante la participación del departamento de Química-Farmacia y el Centro de Estudios de Química Aplicada, que tiene como misión investigar la temática del riesgo tecnológico y ambiental, el desarrollo y aplicación de métodos avanzados en los tratamientos de aguas residuales, residuos tóxicos, como vías para aumentar la seguridad tecnológica y ambiental en los procesos químicos.

La patente reconoce la innovación del estudio, aunque resta el proceso de implementación, del que se generarán resultados que serán beneficiosos para el cuidado y la protección del medio ambiente.

Por Alejandro Gavilanes Pérez