Por: Anabel Nuñez Alfonso

Durante la mañana de este 20 de febrero sesionó la segunda jornada de Orbis 2018. En esta ocasión se dedicó una comisión a interactuar sobre los derechos humanos. Entre los principales criterios allí abordados estuvo la prohibición del trabajo forzoso, la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, la lucha por la libertad y la seguridad de los pueblos, la eliminación de la explotación infantil, entre otros.

Además, el debate giró en torno al empleo de armas nucleares y la tenencia de armas por menores en algunos países, lo que va en contra de la seguridad de los ciudadanos. Allí se hizo un llamado a todas las naciones para defender sus derechos. La delegación de Francia por su parte, se mostró en desacuerdo con negarle asilo político a refugiados de otras naciones, pues considera que por encima de toda diferencia política, está la protección de las personas.

Primeras sesiones de trabajo del Consejo de Seguridad

Por: Indira Sol Garabito

La representante de Israel expuso ante el Consejo de Seguridad las posiciones de su país

En la mañana de este martes 20 de febrero en el VII Modelo de Naciones Unidas de la UCLV Orbis 2018, abrió sus sesiones de trabajo el Consejo de Seguridad.

El Aula 25 de la Facultad de Humanidades acogió las sesiones de trabajo de los representantes de los países que miembros del Consejo de Seguridad, donde cada una de las delegaciones hizo uso de la palabra para dejar establecida la postura de sus respectivos países con respecto a la más importante amenaza actual a la seguridad internacional: el terrorismo.

La lucha de cada país dentro de sus fronteras y la colaboración internacional para poder combatir y erradicar el flagelo del terrorismo centró los debates de esta primera sesión de trabajo del Consejo de Seguridad.

Otro de los tópicos sometidos a debate en esta mañana fue el conflicto bélico en Siria, las acciones que se precisan para llevarlo a su fin lo más pronto posible y la ayuda que será necesario brindar a este país para su reconstrucción tras la culminación de la guerra.

Como afirmara la representante de la delegación de Irán: «La seguridad se ha convertido en un problema global. Y el terrorismo no debe ser asociado con ninguna religión, creencia o grupo étnico».

Comienza sesiones la Conferencia General de la UNESCO

Por: Alexander González Seijo

La Comisión de la Conferencia General de la UNESCO comenzó sus sesiones de trabajo este martes en el Aula “Ernesto Che Guevara”, sita en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa de altos estudios.

La “informatización de la sociedad y la alfabetización mediática e informacional” centraron la ronda de debates de este VII Modelo de Naciones Unidas de la UCLV (ORBIS 2018), donde más de una docena de estudiantes en representación de sendos números de países, hicieron uso de la palabra.

Los avances sociales en materia de acceso a la información y los servicios de telecomunicaciones fueron expuestos por los delegados de cada territorio, y confrontados por el resto de los representantes de otros países en rondas de preguntas y respuestas.

Temas como la monopolización de la información y los medios de comunicación, la violación de los derechos a la privacidad de los ciudadanos, y la intromisión en los asuntos internos de las naciones, fueron tratados en el debate. “¿Cómo es posible que la delegación de Estados Unidos de América reclame democracia en los medios de comunicación si 7 de cada 10 de las grandes cadenas responden a los intereses norteamericanos?”, comentó el representante de Cuba al hacer uso de la palabra.

Al término de la primera ronda de intercambios se proyectó un video que recoge impresiones de los participantes en la anterior jornada de trabajo, elaborado por jóvenes estudiantes de la Carrera de Periodismo.

La dinámica evidenció prácticas como el “caucus moderado”, que constituye un espacio de negociación de los delegados sobre los diferentes puntos expuestos por los mediadores de cada bloque. Los intercambios no obedecen aquí a formalidades, sino a intereses particulares de un grupo de naciones.