Por: Anabel Nuñez Alfonso

La Comisión de Derechos Humanos del VII Modelo Orbis continuó este miércoles sus sesiones de trabajo, en las cuales se analizó la temática de las políticas nacionales y los derechos humanos.

Entre los temas tratados en este día, se encontró la preocupación internacional por el número creciente de personas que mueren cada año producto de torturas y guerras. En la sesión de la tarde se presentó el proyecto de Resolución en el Aula 14.

Asamblea General de las Naciones Unidas

Por: Indira Sol

Representante de la delegación de Venezuela en la Asamblea General

Representante de la delegación de Venezuela en la Asamblea General

La Asamblea General continuó en esta jornada el análisis sobre el tema de la reducción del riesgo de desastres, donde las delegaciones de países como Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Venezuela y Suecia establecieron sus posturas con respecto a este tópico.

Los debates de esta jornada giraron en torno a la cooperación internacional ante los desastres naturales que azotan, en gran medida, a regiones como América Latina y el Caribe, como consecuencia directa del cambio climático.

Asimismo, se abordaron otros temas relacionados con el respeto a la soberanía de cada nación, y el apoyo a los países más vulnerables y con mayor probabilidad de sufrir el embate de desastres naturales.

Defienden criterios delegados en la Conferencia General de la UNESCO

Por: Alexander González Seijo

Conferencia de la UNESCO: Delegados preparan proyecto de resoluciòn

Conferencia de la UNESCO: Delegados preparan proyecto de resoluciòn

Las sesiones del segundo día de trabajo de la Conferencia General de la UNESCO contaron con la intervención de varios delegados y la defensa de posturas nacionales y de bienestar común.

Algunos de los delegados transmitieron la postura de los países que representan, con respecto al tema de la Informatización de la sociedad y la alfabetización mediática e informacional:

Miguel Castiñeira (Sudáfrica): «Necesitamos que los países desarrollados contribuyan a que las naciones menos favorecidas implementen una infraestructura apropiada para el desarrollo de una correcta alfabetización mediática y la informatización de la sociedad».

Gleybis Díaz Nicolau (Siria): «Pedimos ayuda a la comunidad internacional para implementar políticas que contribuyan a perfeccionar el tema en cuestión en países como Siria que tiene una situación de guerra interna».

Claudia Cuevas Morales (Rusia): «Nos pronunciamos por el libre acceso a las tecnologías de comunicación, pero este no se puede sustituir por la permisibilidad e impunidad absoluta. Abogamos por tomar todas las medidas necesarias en pos de lograr una mayor informatización de las sociedades».

Mario Alejandro Santos Acosta (Nicaragua): «Consideramos que con la cooperación de la comunidad internacional se podría mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación (TIC) de las naciones más atrasadas. El apego a las regulaciones de cada país con respecto a las TIC debe constituir el pilar sobre el cual se sustente la cooperación».

Jeniffer Alejandra Cebreco Cuenca (Polonia): «La República de Polonia se encuentra de acuerdo con la libertad de expresión y opinión y reconoce la importancia de la informatización de la sociedad y la alfabetización mediática, por lo que cada año implementa medidas o leyes encaminadas a avanzar en el mejoramiento de este sector, para así disminuir la brecha digital».

Surelys Valdés Díaz (Japón): «Brindamos la tecnología de avanzada, becas y capital humano con el propósito de su implementación en aquellos países que lo necesitan, para cumplir con los propósitos establecidos en la constitución de la UNESCO».

Renier Ramírez Quiñones (India): «La Republica de la India busca el empoderamiento de sus más de 1250 millones de habitantes. Entendemos que la alfabetización mediática e informacional es una de las vías para lograr este cometido».

Carlos Daniel Salazar de León (Alemania): «La República Federal de Alemania está completamente de acuerdo con la libertad de expresión expuesta en el Artículo 5 de su Ley Fundamental y reconoce la informatización de la sociedad como un pilar fundamental en el desarrollo de los países».

Yanet Delgado García (Bolivia): «El Estado Plurinacional de Bolivia lucha porque se incremente la informatización y alfabetización mediática e informacional y estamos dispuestos a financiar proyectos en beneficio de ello».

Darlin Leidys Rodríguez Rivero (China): «La República Popular China exhorta a la comunidad internacional a la colaboración conjunta para lograr un consenso sobre el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad y la alfabetización mediática e informacional, por lo cual pide el apoyo de los países más avanzados a aquellos que aún no alcanzan el desarrollo necesario».

Alejandro Gavilanes Pérez (Cuba): «La República de Cuba considera que es esencial acrecentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las aulas, como una verdadera herramienta educativa para alcanzar una mayor calidad de educación a lo largo de toda la vida. Por ello, implementa desde el año pasado la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba».

Al cierre de la jornada se aprobó, por consenso de todas las delegaciones presentes, el Proyecto de Declaración: OR/UNESCO/0/7/1, el cual fue recibido con una cerrada ovación.

Jorge F. Milián Gómez, acompañante del Comité Evaluador, extendió a todos los presentes la felicitación por el trabajo efectuado. Y aseguró: «este es un ejercicio que mejora las habilidades en oratoria, síntesis y concreción de los estudiantes, e induce la consulta de los materiales formales de funcionamiento de la ONU en profundidad».

Para culminar, los presentes eligieron por consenso y mediante voto secreto los Premios Formales de cada comisión (Relevante, Destacado, Mención, Participación Activa y Delegado Nobel). Otro grupo de Premios Informales fueron seleccionados, imprimiéndole al encuentro la frescura y dinamismo de la juventud que lo protagoniza.