Luego de intensas jornadas de debate se cierran los telones de Orbis 2019 y quedan atrás diálogos, posicones oficiales, discuciones acaloradas y aplazamientos del debate.

En esta edición se modelaron cinco órganos de las Naciones Unidas en las comisiones de trabajo, donde sobresale la representación de la Corte Internacional de Justicia, siendo Orbis el primer MUN de Cuba en modelar este organismo.

Según explicó Alejandro Imeno Guirola, secretario ejecutivo del Modelo, como se viene haciendo costumbre en Orbis, iniciaron las sesiones de debate con el Segmento de Alto Nivel que acogió los intercambios sobre la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas para lograr una mayor pertinencia de sus órganos en la soulción delos problemas del mundo.

Imeno Guirola detacó que también cerró el debate de la VIII Edición una Sesión Plenaria donde se discutió sobre el estado de derecho en los planos nacionales e internacionales, un tema escogido porque fue de los conceptos más novedosos que se insertan en el nuevo texto consittucional cubano.

“Es un tema que desde hace un tiempo se viene abordando en el mundo y no podemos provocar mejor debate sobre ello en el seno de un evento juvenil como este, cuando hace apenas unos días aprobamos nuestra Carta Magna donde se declara a Cuba como estado socialista de derecho” – subrayó Imeno.

En esta edición del Modelo una generación de orbiteros dicen adiós a los que durante varios años ha sido, más que un evento, familia, responsabilidad, amigos, cofradias y sueños.

De igual forma en este Orbis sucedió un cambio en la dirección del comité organizador, con la despedida de varios estudiantes que han conducido por los caminos de la diplomacia y la investigación al Modelo.

En la noche de este jueves se desarrolló la gala de clausura y premiaciones con la que finaliza la Octava Edición del evento científico estudiantil de UCLV. En la ceremonia se despidieron a los delegados que finalizan su labor en el Modelo y fue designado Alejandro Imeno Guirola como nuevo Secretario General.

Orbis 2019 se despide, con la satisfacción de haber reunido a jóvenes llenos de esperanzas, que luchan por un mundo de paz y justicia social. Jóvenes que alzan bien alto su voz por Cuba.

Fotos:

Contenido relacionado:

Tras la confrontación…

Preludio del debate juvenil

Bajo la órbita joven