Dentro del marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas y en el Día Internacional de las Lenguas de Señas, este 23 de septiembre, conversamos con la Dr.C. Beatriz Rodríguez Rodríguez, Decana de la Facultad de Educación Infantil, de la sede Félix Varela de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La directiva expone resultados, desafíos y gratificaciones de la atención a niños con discapacidades auditivas, desde el reto de la formación de los profesionales que les educarán, hasta el camino que queda aún por andar en el desarrollo e implementación de los mejores enfoques educativos, esos que implican a la escuela, a la familia y a la comunidad en el proceso de enseñanza.

Mucho se ha avanzado en Cuba en la atención a estos niños con necesidades especiales, el esfuerzo y la entrega de gran número de personas sustentan los logros que exhibe nuestro país en la formación para la vida de estos pequeños. Llegue nuestro agradecimiento y reconocimiento más sincero a todos los que con su amor y su sacrificio diario intentan que esta sea una sociedad mejor para los niños sordos que crecen en ella.

Facultad de Educación Infantil (FEI): la formación de profesionales humanistas

«La Facultad de Educación Infantil forma profesionales de la educación para todo el nivel primario, infancia temprana y educación especial.

»Dentro de la educación especial se prepara un profesional, teniendo para hacer un proceso educativo que se enfoque en el proyecto humanista, en hacer flexible esa concepción humanista del desarrollo y que tenga como centro al hombre, el valor de las personas con necesidades educativas especiales, los derechos que tienen, la felicidad que necesitan, la posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades y sobre todas las cosas el respeto a su dignidad como seres humanos.

Sobre la base de estos principios formamos a los profesionales de la educación especial que van a atender entre las múltiples ubicaciones a aquellos niños que tienen una discapacidad auditiva.

»La educación de los niños sordos es una de las especialidades más lindas que tiene la educación especial, porque requiere de una infinita paciencia y de un aprendizaje constante para poder conocer a estas personitas con características muy peculiares.

»Tratamos de dotar a los futuros maestros de aquellas herramientas que en el orden psicológico, pedagógico y didáctico le van a ser necesarias. Un elemento esencial es aprender la lengua de señas cubana, que constituye la lengua natural de las personas sordas y que por lo tanto requiere ser dominada por un maestro para que se cumplan determinados principios en la educación, y para que el niño sordo desarrolle al máximo todas las potencialidades de la lengua de señas cubana —que es su lengua materna— y sobre esa base pueda aprender el español hasta donde le sea posible, sobre todo el español escrito.

»En este sentido, se requiere un esfuerzo tremendo de los estudiantes y de los propios profesores para poder alcanzar esos objetivos, para poder ponerse al nivel que requieren para brindar la educación que necesita un niño sordo.

»En la facultad contamos con un profesor sordo y es una manera en que la universidad incluye a un profesional con estas características. Este profesor aporta todo su saber en el proceso de formación, es licenciado en educación especial y ya hoy está cursando una maestría en atención educativa a la diversidad, lo que elevará su nivel de preparación profesional para continuar desempeñándose como profesor del departamento.

»Las carreras nuestras, tanto en el curso diurno como en el curso encuentro también han asumido la educación de jóvenes que tienen esta discapacidad y que hoy se están formando como maestros, porque otro elemento necesario es que las escuelas especiales para niños sordos cuenten con instructores de lengua de señas o cuenten con maestros que tengan también las mismas características que los niños que allí estudian».

Sistema nacional de educación: modalidades de atención a niños con discapacidades auditivas

«Es una tendencia actual que los niños sordos, en términos bastante amplios, cada vez en mayor por ciento, incluidos en las escuelas de enseñanza general en los distintos niveles educativos, y que no son todos los que vienen a la escuela especial.

»La escuela especial para niños sordos se convierte en una modalidad de atención, es una posibilidad más que tiene la familia para llevar a su niño, pero en la realidad puede estar ubicado en cualquier tipo de escuela, en cualquier círculo infantil y en cada uno de estos centros debe recibir la atención que requiere.

»Evidentemente nos queda todavía mucho por hacer para lograr que en todas las escuelas en los distintos niveles, de otras educaciones, se logre equiparar la preparación de los maestros para esta atención.

»En ese sentido, el sistema de la educación especial mantiene un maestro que se denomina maestro de apoyo, que ejerce como intermediario, que visita la escuela primaria, va al círculo, a todos los centros lectivos donde hay un niño sordo incluido y ofrece orientaciones a los demás profesores, contribuye con el proceso educativo de la escuela, prepara al claustro de la escuela.

»Es ardua la labor que todavía hay que seguir desarrollando; pero hoy la mayoría, o un número bastante alto y considerable de niños con discapacidad auditiva están en las escuelas de la educación general».

Particularidades de la educación especial y el rol de la ANSOC

«Como un dato curioso: la educación de los niños sordos tiene una historia bien larga, viene desde la antigüedad hasta la actualidad, y ha transitado por diversos métodos, por diversas tendencias educativas, y cada uno de los sistemas educativos de forma particular ha definido cuáles asume para sí.

»En Cuba después de haber transitado, al igual que el resto de los países del mundo, por varias tendencias y métodos empleados, en los últimos años se ha estado aplicando un método, una tendencia que se llama «bilingüe», la cual a grandes rasgos significa que el niño aprenda bien su lengua de señas —que es la natural— y a partir de ahí, su segunda lengua que sería en este caso el idioma español.

»A partir de esta misma tendencia, se ha ido trabajando en el sistema educativo cubano para crear las condiciones socioculturales más adecuadas, de forma tal que nuestros estudiantes tengan mejores posibilidades de comunicarse, que se organice mejor y se comprenda mejor la relación que se da entre sordos y oyentes, tanto adultos como menores.

»Por eso, la educación especial busca que la educación de niños con discapacidad auditiva tenga siempre presencia de adultos sordos, de un traductor de lengua de señas en la escuela, en la comunidad, de un maestro bilingüe. Pero, también que se evidencia un protagonismo de la comunidad sorda en todo el proceso educativo; que existan los servicios de interpretación, porque son un elemento básico para ayudar a la persona sorda a incluirse y a desarrollarse dentro de la sociedad; y que las personas sordas tengan acceso a las tecnologías porque estas también les proporcionan un grupo de herramientas que les permiten un mejor proceso de inclusión.

»En todo el proceso de atención de los niños, y de los personas sordas en general, juega un papel muy importante la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC). Esta tiene una sede en cada una de las provincias del país y desde sus sedes da una atención especial a la escuela, a toda la comunidad sorda del territorio, a la comunidad sorda cubana en sentido general, siempre buscando acciones que permitan prepararlos mejor para la vida, para insertarse en la sociedad.

»La ANSOC tiene un centro nacional de superación y desarrollo de las personas sordas en el que se forman intérpretes de lengua de señas, se forman instructores de lengua de señas, con el fin de contar con el personal que se necesita para ofrecer la atención a estas personas».

FEI: Contribuciones desde la investigación

«Y todos estos elementos forman parte también de la preparación de los profesionales que formamos en la facultad. Pues, desde las líneas investigativas de los jóvenes estudiantes de la carrera de Educación Especial contribuyan, con el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con estas temáticas.

»Así encontramos, trabajos orientados hacia la preparación de las familias oyentes que conviven con un niño con discapacidad auditiva y todo lo que requieren para comprender el mundo del silencio.

»Tenemos investigaciones orientadas a la preparación para la vida adulta e independiente de los niños sordos; y otros trabajos investigativos dirigidos por profesores y desarrollados por estudiantes de la carrera de Educación Especial enfocados a la preparación sobre todo lo referente a los objetivos del desarrollo sostenible y la educación ambiental de los escolares sordos.

»De tal forma, se investigan diversidad de temáticas dentro del proceso de formación y los resultados son muy interesantes. También los resultados que hemos alcanzado dentro de la educación de posgrado, en la que se desarrollan cursos de superación para profundizar en la preparación de los docentes en todas estas aristas de la formación profesional.

Semana Internacional de las Personas Sordas y Día Internacional de las Lenguas de Señas

La Semana Internacional de las Personas Sordas es una iniciativa de la organización no gubernamental nombrada Federación Mundial de Sordos, integrada por miembros de 130 países.

Realizada por primera vez en el año 1958, esta celebración es representada por las comunidades sordas a nivel global, durante la última semana de septiembre.

Los eventos de carácter nacional, territorial y local; las conferencias, las conmemoraciones y encuentros comunitarios, promueven y celebran la existencia de las personas sordas como minorías lingüísticas y culturales en sus respectivos países, así como, su total y plena inclusión dentro de sus sociedades.

Bajo los auspicios de un tema diferente cada año, en el 2021 la SIPS es presidida por el lema: “CELEBRANDO COMUNIDADES SORDAS PRÓSPERAS QUE APUESTAN POR LOS DERECHOS HUMANOS”.

Se celebran así dos siglos de creación, por parte de las personas sordas, de las lenguas de señas de sus comunidades alrededor del mundo.

También en septiembre, el día 23, se reconoce como el Día Internacional de las Lenguas de Señas. En el año 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 72/161, que reconoce esta fecha, dentro de la Semana Internacional de las Personas Sordas.

La elección de esta fecha se corresponde con la fundación de la Federación Mundial de Sordos, en Roma, Italia, ese día de 1951, luego de más de un siglo de que las personas sordas se estuvieran organizando y luchando, a nivel internacional, por sus derechos.