La responsabilidad de coordinar el grupo para el desarrollo de la robótica en Cuba pertenece hoy a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y no fue una decisión al azar, responde al historial de trabajo de los profesores y estudiantes de esta institución.

Luis Enrique Hernández Santana, Coordinador Grupo Nacional para el Desarrollo de la Robótica, explica que “los resultados que hemos tenido en los últimos años giran alrededor de los vehículos autónomos, fundamentalmente navales, a partir de soluciones de pilotos automáticos para este tipo de vehículos”.

Adicionalmente a esto tienen un trabajo firme con la agricultura de precisión, con la fotogrametría aérea y el control y uso de la maquinaria agrícola.

A esos resultados se suma haber obtenido tres premios nacionales de la Academia de Ciencias, vinculados a las distintas soluciones desde la robótica que tienen que ver  con robótica educativa y sistemas móviles entre otros temas.

Como fortaleza principal, los estudiantes de la Facultad de Eléctrica han sido protagonistas en cada proceso.

La creación de este grupo nacional es una manifestación directa de cómo en el proceso de informatización de la sociedad hay vínculos muy directos con el tema industrial y de automática de procesos.

Tomado de Telecubanacán