Con un llamado del teólogo y escritor brasileño Frei Betto a centrar la educación en valores éticos, sesionó la tercera jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2019.

Este miércoles continuaron las Simposios y Foros de la cita con la presentación de diferentes Sesiones de Debate, Paneles, Conferencias, Mesas Redondas y Coloquios.

En el marco del evento fue impartida la conferencia “Educación y conciencia crítica” por Frei Betto, donde se destacó el papel de la escuela en la alfabetización política de los estudiantes.

El escritor brasileño señaló que la educación tiene dentro de sus utilidades cambiar la sociedad y Cuba ha sabido formar una visión crítica en sus ciudadanos para construir y rectificar su proyecto social.

Asimismo, enfatizó que la educación está cada vez más deshumanizada, en esto las redes sociales juegan un papel fundamental enajenando a los individuos. La escuela ante estas circunstancias tiene que despertar posturas críticas.

Betto enfatizó que la escuela es como un cuadrado dentro de un circulo, el cuadrado lo conforman los alumnos, profesores, directivos y familiares que se insertan en la comunidad (el círculo). Es decir, la escuela contextualizada en su historia y su lugar.

Educación

Por otro lado, se produjo la Intervención Especial del Sr. Jordan Naidoo, director de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030, UNESCO, París; así como el Panel “Papel de la cultura frente a las estrategias de dominación imperial” por el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas.

En tanto, la Exposición Asociada de la UCLV en Pedagogía 2019 continuó recibiendo delegados interesados en las ofertas académicas y científicas de esta casa de altos estudios.

Según la Dr. C. Juana Elena Fragoso, vicerrectora Docente de la UCLV, se ha intercambiado con colegas de México, Ecuador, El Salvador, entre otras nacionalidades.

Este Congreso se desarrolla en la capital cubana hasta el próximo 8 de febrero en que quedará clausurado Pedagogía 2019.

Pedagogos unidos por un futuro sostenible

Intensas jornadas de intercambio en #Pedagogía2019

Texto y fotos por Giovany Peñate Cruz