Con la presencia de más de 600 delegados de 41 países y bajo el lema “Por la unidad de los educadores”, fue inaugurado en La Habana el Congreso Internacional Pedagogía 2019 en su decimosexta edición.

En esta magna cita participa una delegación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, que del 4 al 8 de febrero socializa las experiencias en la formación de profesionales en pregrado y posgrado de la casa de altos estudios más importante del centro de país.

Durante este lunes los delegados y participantes se acreditaron e iniciaron las actividades precongreso. En este sentido, la UCLV presentó su Exposición Asociada con las principales ofertas académicas, científicas e investigativas en el área de las ciencias pedagógicas.

Por otro lado, el Dr. C. Raúl González Peña, profesor Titular del Departamento de Educación Especial de la UCLV, impartió el curso precongreso “La inclusión Educativa: Retos y perspectivas desde la agenda 2030”.

Este curso precongreso es el resultado de un proyecto de investigación de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central, asociado a un programa nacional de educación.

Una inauguración magistral

En horas de la tarde se realizó la inauguración oficial del Congreso en el teatro Karl Marx con la conferencia inaugural: “El sistema educativo cubano y los objetivos de desarrollo sostenible”, de la Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba.

Velázquez Cobiella señaló la importancia que le ofrece el Estado a la educación, por lo que un sistema educativo de calidad es un compromiso para los maestros cubanos.

La ministra destacó que la Isla ha cumplido el Objetivo de Desarrollo del Milenio # 4, referente a la educación, y en este momento se trabaja en su consolidación hacia el año 2030.

“Aspiramos a que el Congreso conlleve un fructífero debate e intercambio de ideas, donde aprendamos los unos de los otros y podamos continar trabajando a favor de ese futuro que ya tenemos sentado en las aulas” – sostuvo Ena Elsa.

La gala cultural de apertura estuvo protagonizada por más de 400 estudiantes en 12 unidades artísticas, de conjunto con personalidades de la cultura nacional.

Dentro del repertorio de la gala se presentaron Ivette Cepeda, Raúl Torres, el dúo Buena Fe, así como alumnos de las escuelas nacionales de Ballet, Danza, Teatro y Circo; integrantes de la Compañía Infantil Habana Compás Dance, del Coro Infantil del Centro Cultural Dominica del Amo, entre otros.

Con un derroche de talento artístico, en la gala se homenajeó al Comandante en Jefe Fidel Castro, al inolvidable José Ramón Fernández (conocido cariñosamente como el gallego Fernández). Además, se dedicó especialmente al aniversario 500 de la Habana y con el deseo de la pronta recuperación de la ciudad tras el paso del tornado en días recientes.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente cubano Miguel Mario Díaz – Canel Bermúdez, el Doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; la Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, así como otros dirigentes del Gobierno, el Estado y el Partido.

Texto y fotos: Giovany Peñate Cruz