Como parte de la implementación de los nuevos planes de estudios en la Educación Superior cubana fue realizada en UCLV la defensa del plan de estudios E de la carrera de Periodismo.

En el encuentro participaron destacados profesionales de la prensa villaclareña quienes aportaron valiosas ideas, en un ambiente de polémica, en correspondencia con los debates actuales del sector de la prensa tras el reciente Congreso de la Upec.

Se consensuó la necesidad de trabajar en un diseño curricular que esté cada vez más cerca de la praxis periodística y la vinculación con los medios durante el proceso de formación del profesional, así como la relevancia de la dimensión ética, la solidez de los conocimientos políticos, la preparación cultural integral y los niveles de actualización constante de las nuevas prácticas periodísticas y escenarios mediáticos.

El tribunal estuvo compuesto por el Ms. C. Nosley Pérez Castellanos, decano de la Facultad de Humanidades, Ms. C Dalia Reyes Perera, profesora de la carrera y corresponsal de Radio Habana Cuba; José Antonio Fulgueiras, presidente de la Upec en Villa Clara y la Ms. C. Yuleivy García Bermúdez, directora de Comunicación Institucional de la UCLV.

Participaron, además, en la defensa pública jóvenes profesionales de la prensa que imparten la docencia al mismo tiempo que ejercen el periodismo. Sus criterios unidos al de valiosos periodistas de amplia trayectoria fueron determinantes para continuar trabajando en un diseño curricular pertinente y un modelo de formación de perfil amplio.

Las conclusiones del tribunal actuante en este acto de defensa publica, determinó presentar a la aprobación del rector de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas la propuesta, atendiendo a los valiosos criterios emitidos durante el acto.