Este  28 de diciembre como tradicionalmente ocurre, los pioneros pintaron de rojo y verde olivo la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, para reeditar las acciones acontecidas a finales de 1958, cuando la Columna No. 8 Ciro Redondo, comandada por el Che, protagonizó la Batalla de Santa Clara.

La Sala de Historia, parada importante de la Toma Simbólica en la que destacados pioneros villaclareños acuden a los sitios recorridos por el Che y sus hombres, fue escenario de las palabras de los dirigentes de la organización pioneril y la UJC de la institución académica.

Los pioneros que quieren ser como el Che colocaron una ofrenda floral en la tarja alegórica que recibe a los visitantes, y recorrieron las salas expositivas del lugar que recoge los diferentes momentos de la historia de la UCLV.

Asistieron a la actividad la Presidenta Nacional de la FEEM, dirigentes de la UJC y de la Organización de Pioneros del municipio y la provincia, así como miembros del Consejo de Dirección de la Casa de Altos Estudios que estuvo vinculada directamente a la Batalla de Santa Clara.

Los protagonistas del acto continuarán el recorrido que se extenderá hasta mañana viernes, con el fin de intercambiar con combatientes de la Revolución Cubana, realizar una acampada y visitar sitios históricos como el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, la sala primera del tribunal provincial, donde el joven Fidel realizara su primera autodefensa.

Igualmente, los pioneros simularán los ataques a la estación de policía, el cuartel 31, el regimiento Leoncio Vidal, la audiencia y el Gran Hotel, hoy Santa Clara Libre. La conmemoración culminará con una actividad recreativa en el reinaugurado círculo juvenil Somos Jóvenes.