Este viernes se celebró la Asamblea de Plan y Presupuesto en el Teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El acto estuvo presidido por la Dr.C. Osana Molerio Pérez (Rectora de la UCLV), MSc. José Luis Pausa López (Secretario de PCC), Lic. Hermes Aguilera Pérez (Secretario de la UJC), MSc. José Mario “Chapi” González Rodríguez (Secretario General del Sindicato Universitario), y Jenny Janet Heredia Aseval (miembro del secretariado de la FEU). Se dieron cita en el cónclave líderes sindicales, cuadros y trabajadores de esta casa de altos estudios.

La actividad comenzó con un video promocional sobre el referendo constitucional del próximo 24 de febrero, donde se expusieron las razones para el voto positivo del pueblo villaclareño por la nueva carta magna. Al término, la estudiante Jenny Janet Heredia Aseval dio lectura a la proclama de solidaridad de los trabajadores y estudiantes de la UCLV en apoyo al hermano pueblo venezolano, víctima de un acoso político sin precedentes en la historia reciente de Nuestra América (descargar la proclama aquí).

La Rectora precisó que dado el contexto internacional en torno a la situación en Venezuela, el próximo lunes 18 y martes 19 de febrero, las sesiones de estudio matutinas y vespertinas abrirán con la lectura de la proclama y la firma del documento en respaldo al pueblo y gobierno venezolanos. Los trabajadores, por su parte, se organizarán a partir de sus secciones sindicales. “En los momentos más difíciles que ha vivido Cuba, el gobierno y pueblo venezolanos han sido los primeros en brindarnos su ayuda solidaria”, precisó la Dr.C. Molerio Pérez. Este proceso estará seguido el jueves próximo de una convocatoria masiva de respaldo al referendo constitucional que se votará el próximo domingo en todo el país.

A continuación, el MSc. Reinaldo Rodríguez Marín, Director General de Economía de la UCLV, presentó el informe de los resultados económicos del año 2018 y las proyecciones del 2019. La intervención magistral del especialista funcionó como espacio informativo y educativo acerca del sistema de trabajo y la gestión económico- financiera en esta casa de altos estudios.

En su intervención, Rodríguez Marín precisó que se había ejecutado el 100% del presupuesto universitario asignado para el 2018, cuestión de altísima importancia para la gestión universitaria. A pesar de la extensión de nuestra universidad y la complejidad de sus múltiples procesos y sistemas, se ha logrado un equilibrio entre lo necesario, lo urgente y lo asignado, lo cual se evidencia en el desarrollo de 49 objetos de obras y múltiples acciones de mantenimiento y gestión, que permiten mantener la vitalidad de los principales sistemas universitarios. Su intervención cerró con un video que muestra una representación de las obras ejecutadas el pasado año en la UCLV mediante acciones de mantenimiento, fundamentalmente, para el beneficio de la comunidad universitaria.

Mario “Chapi” González comentó acerca de la importancia del venidero proceso de planificación del presupuesto del 2020 y de la importancia del diálogo, el debate y la discusión en la base para desarrollar propuestas que se acerquen a las necesidades de cada área. La dirección Sindical Universitaria reconoció el trabajo de la Dirección General de Economía por sus resultados y por el excelente trabajo de gestión desarrollado a lo largo del 2018.

Por su parte, la Rectora destacó que el tamaño, los años de explotación y las crecientes necesidades de cada área o proceso universitario son inmensas y que debe dársele un seguimiento a la ejecución de las acciones de acondicionamiento y mantenimiento. Asimismo, recordó la complejidad de mantener la vitalidad universitaria y la necesidad de ser menos improvisados en la gestión y solicitud de actividades no concebidas en el Plan. “Las iniciativas no previstas generan gastos, de ahí la importancia de la planificación de cada acción importante de un año para otro. Sin cortar la creatividad y el empuje debemos ser mesurados y organizarnos mejor cada año. Si cada área gesta y acepta acciones de impacto no planificadas se sobrecarga la gestión, se suman gastos no previstos y se dejan muchos detalles presionados por el tiempo para la realización de una actividad de excelencia”, comentó la Dr.C. Molerio Pérez. Instada por la inquietud planteada por la trabajadora María “Mery” Rodríguez Fariñas, la Rectora comentó que se le da un seguimiento profundo a la recuperación paulatina de las instalaciones deportivas del centro.

Al número cultural del Trío “los Brillantes” siguió la presentación de los elementos generales de la emulación sindical universitaria por la MSc. María Esther Canalda Benítez, miembro del Buró Sindical. Los resultados de la emulación sindical reconocieron a los docentes más integrales por sesiones sindicales (14 profesores), los profesores-investigadores más integrales (5 trabajadores), los trabajadores de áreas no docentes más integrales (14 compañeros) y como resultado de la emulación colectiva las 33 secciones sindicales y BIS vanguardias este 2018. Como colofón de la actividad se celebró una feria agropecuaria y cultural en la Casa del Estudiante de la UCLV.