También conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes de la sigla, es un día que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

En algunos países y ciudades coincide con la Marcha del Orgullo y otras festividades relacionadas con el movimiento LGBT, en algunas ciudades se celebran también la semana del orgullo y el mes del orgullo, que no siempre coinciden con el Día Internacional.

Existen otros días conmemorativos relacionados con la comunidad LGBT+, en algunos casos oficiales como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo), el Día de la Conciencia para la comunidad Intersexual (26 de octubre), el Día Internacional de la Visibiladad Transgénero (31 de marzo), el Día Internacional de la Memoria Transexual (20 de noviembre), el Día Internacional de la Bisexualidad (23 de septiembre), el Día Internacional Drag (16 de julio), el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica (26 de abril), entre otros.

La noción básica del orgullo LGBT reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género.

Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se desvían de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima.

Desde un punto de vista lingüístico, el término orgullo designa el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su orientacion sexual.

Una vez superadas las leyes que penalizaban las prácticas homosexuales en gran parte del mundo, en la actualidad se reivindica la despenalizacion en el resto de países, junto a otros asuntos en los que persiste una descriminación hacia este colectivo.

 La lucha por la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de las familias homoparentales (adopción de hijos por homosexuales), el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos (cambio legal de sexo y nombre, tratamientos hormonales o quirúrgicos, etc.), además de denunciar la LGTBfobia (lesfobia, homofobia, transfobia y bifobia) que aun existe, constituyen batallas no libradas completamente en disímiles regiones.

En Cuba se celebra este día de disímiles formas, tan diversas como el orgullo en sí. Se lucha contra los prejucios sociales tratando de crear una mayor visibiladad y concientización del tema.

En la UCLV se ha alcanzado un alto nivel de aceptación y normalidad. Sus integrantes viven su sexualidad exentos de etiquetas, el amor es amor en todos sus formas y con todos sus colores.

Por Keilys Nápoles LLanes, estudiante de tercer año de Licenciatura en Letras