Con el objetivo de fomentar el desarrollo de relaciones de colaboración en áreas como la investigación y la educación de avanzada, directivos de la red CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) dialogaron con autoridades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Durante la jornada, los visitantes conocieron sobre el trabajo de la UCLV en la gestión de sus procesos sustantivos y los resultados que alcanza la casa de altos estudios, que recientemente arribó a sus siete décadas de vida.

En el encuentro el Dr. C. Raciel Lima Orozco, vicerrector de ciencia, innovación y posgrado de la Universidad, presentó una breve caracterización de la actividad científica de la alma mater. Destacó los estándares de calidad alcanzados en los programas de maestrías y doctorados. Asimismo, significó el alto impacto de la ciencia universitaria en los sectores estratégicos del país.

En tanto, Mark Urban, director de cooperación internacional, relaciones académicas y comunicaciones de la red CLARA, subrayó sobre los intereses de fortalecer relaciones de cooperación en el plano académico, científico y tecnológico entre las universidades cubanas y la red.

Como parte de la jornada de trabajo, la comitiva visitó la Dirección de Información Científico-Técnica, el Centro de Investigaciones de la Informática y el nuevo Centro de Datos de la UCLV. Durante el periplo conocieron sobre los proyectos que se desarrollan en áreas como la inteligencia artificial, la transformación digital de la sociedad, la gestión de la información y las tecnologías educativas.

La red CLARA es una organización sin fines de lucro y está integrada por 13 naciones de la región. El objetivo de la red consiste en fortalecer el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la innovación en América Latina a través del uso innovador de redes avanzadas.