Con el objetivo de socializar los resultados del desarrollo de la robótica en el país, inició en UCLV el Primer Taller Nacional sobre la Robótica, que cuenta con la participación de más de un centenar de líderes científicos, investigadores y especialistas de diferentes sectores involucrados en el avance de esta rama.

Según explicó el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector Primero de UCLV, este encuentro busca detectar las necesidades de tecnologías robotizadas en la producción, los servicios y la sociedad, determinar las potencialidades del país y enriquecer el Programa Nacional de Desarrollo de la Robótica en Cuba.

“Se han recibido participantes de la Universidad de Oriente, la CUJAE, la UCI y nuestra UCLV. Además, es muy importante la inclusión en este evento de especialistas y directivos de Organismos de la Administración del Estado como AZCUBA, BioCubaFarma, el Ministerio de Comunicaciones, entre otros” – destacó Barranco Olivera.

Este Taller Nacional fue inaugurado por el ministro de Educación Superior de Cuba Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, quien enfatizó en la necesidad de integrar los esfuerzos para el desarrollo del sector en el país y llamó a que el espacio se convierta en punto de partida para el despegue de la robótica y la automática en la isla.

Durante la jornada se presentaron las experiencias resultado de la relación universidad – empresa desde la perspectiva de diferentes investigadores y proyectos científicos.

El Programa Nacional de Desarrollo de la Robótica en Cuba es rectorado por el Ministerio de Educación Superior y se coordina a través del Gruo nacional de la Robótica. Este programa es chequeado sitemáticamente por el gobierno cubano por la importancia que reviste.

Contenido relacionado:

Con la robótica en la mira