Con la presencia del Dr. José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior, la Dra. Alicia Alonso Becerra, Viceministra del mismo organismo, y el Dr. Yoel Pérez García, miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara; el Consejo de Dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) expone los principales resultados de la etapa enfocados al enfrentamiento a la COVID-19, la preparación de la UCLV para la etapa post-COVID y los resultados puestos a disposición para la recuperación.

El Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector Primero de esta institución, tuvo a su cargo la presentación de más de medio centenar de los principales resultados que la Universidad Central ha entregado en cinco sectores donde se han enfocado los esfuerzos en la etapa; en el Salón Blanco del Rectorado universitario.

A partir de la convocatoria gubernamental, las doce líneas científicas de la Universidad Central presentaron al Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara estrategias de trabajo para el enfrentamiento a la COVID, considerando el análisis de las potencialidades y resultados de la casa de altos estudios. Del intercambio se definieron cinco líneas priorizadas para centrar los esfuerzos en las próximas etapas: producción de alimentos, fuentes renovablesde energía, hábitat, ciencias sociales y humanísticas, y la industria química.

“Esto no se puede desarrollar al mismo ritmo con que estamos trabajando. Hay que crear los grupos de trabajo y trazar estrategias emergentes e inmediatas. Hay que trabajar intensamente. No hay otra alternativa. Tenemos todo el respaldo del gobierno y el partido en función de impulsar iniciativas que nos permitan sustituir importaciones y generar resultados en estos frentes principales”, comentó a los directivos universitarios el Ministro de la Educación Superior Cubana Dr. Saborido Loidi.

“Los nuevos escenarios traen retos en todo el sistema. Necesitamos adaptar nuestros programas docentes de pre y postgrado en las diferentes especialidades, para afrontar las necesidades de especialistas en todas las profesiones, que nos permitan cerrar ciclos en todos los frentes socioeconómicos. La especialización se impone y con ello la formación continua”, comentó la Viceministra del MES Dra. Alicia Alonso Becerra.

La Dra. Zenaida R. Negrín expone los principales resultados que sustituyen importaciones gestados en el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la Universidad Central.

 

El Dr. Fernando Martirena expone resultados de la Universidad Central que se han visto beneficiados en su introducción, gracias al estrecho vínculo con el tejido empresarial del territorio. Durante su presentación el Ministro de Educación Superior intercambió con directivos de la Empresa Geominera del Centro, principal responsable de la introducción de resultados generados en la UCLV.

Al cierre del cónclave el Ministro hizo énfasis en trabajar intensamente y con premura en los resultados que se van a introducir, y lograr un alto nivel de integración en el territorio junto al PCC, el tejido empresarial y el Gobierno. “No puedo culminar sin hacerle una vez más un reconocimiento a la Universidad Central que ha estado vinculada a todo el acontecer del país en este periodo (…), especialmente a aquellos que estuvieron en la “línea roja”, la primera línea en la batalla contra el COVID-19. La etapa que viene posiblemente sea más complicada que la que hemos pasado, porque el país necesita en medio de la situación más resultados que los que se han entregado y las condiciones para ello no van a ser más fáciles”, culminó el directivo.

Como parte de la visita los directivos del MES visitarán la planta de elaboración de Cemento LC3 subordinada a la Facultad de Construcciones y bajo el liderazgo del Dr. José Fernando Martirena, y el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), ambos de esta casa de altos estudios.