“¿Deudas? Conmigo no, con la universidad sí, y por mucho que haga no la puedo pagar, el único pago que puedo hacer es ser fiel hasta la muerte con la universidad y con la Revolución, porque la universidad y la Revolución es una sola cosa, no es que yo sea chovinista o fanático, es la realidad, solo la puedo pagar siendo fiel.”

Rafael Quintana Puchol

Tristeza profunda en la comunidad universitaria al conocer  del fallecimiento, esta mañana 22 de septiembre de 2022 del  distinguido  profesor Emérito de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas  Dr.Cs. Rafael Quintana Puchol.

Quintana Puchol nació el 27 de abril de 1944 en Madrid, España, hace 78 años.   La historia de su vida muestra un hombre de voluntad y valores extraordinarios, con gran capacidad para la innovación y la enseñanza. Un hombre leal, querido y respetado.

El también profesor del Centro de Investigaciones de Soldadura (CIS) y de la Facultad de Química Farmacia, cuenta con una hermosa página de vida donde se destaca su disposición por la superación permanente que lo convirtió de joven analfabeto a trabajador, estudiante universitario, profesor investigador y doctor en Ciencias con más de 100 tutorados entre estudiantes, maestrantes y doctorandos.

Puchol fue un hombre auténtico, ocurrente y sincero amante de su universidad. Su paso por el Alma Mater de sus pasiones será recordado. Su legado y su vida toda quedará en cada una de las personas que le rodearon y aprendieron a admirarlo desde la virtud y el ejemplo.

Hay despedidas que no deben ocurrir nunca: Sus pasos, su voz y sus enseñanzas quedan en esta, su segunda casa, a la que le fue fiel hasta el día hoy. Lleguen a sus familiares, amigos, estudiantes y compañeros de trabajo las condolencias de la comunidad universitaria. Hasta siempre profe Puchol.