El Vicerrectorado de actividades extracurriculares convoca a la comunidad universitaria a participar en el curso de postgrado “Identidad Cubana y Guerra Mediática en los nuevos escenarios virtuales”, que se estará desarrollando a partir del 31 de enero, todos los viernes a partir de las 9:00 a.m.

Analizar las tendencias mediáticas que rodean a la identidad cubana en los escenarios digitales es el objetivo general de este espacio para la superación de profesionales universitarios de cualquier especialidad.

El tema resulta relevante debido al empleo de los elementos identitarios de los pueblos del Tercer Mundo por parte de las grandes potencias y emporios mediáticos para desacralizar sistemas políticos, desemantizar sus símbolos y devaluar las culturas originarias.

Esta metodología de dominación está relacionada con las llamadas Guerras de Cuarta Generación, en cuyo marco tiene lugar la manipulación de cuestiones relacionadas con la identidad.

Elementos como la historia, la tradición política, los símbolos y la cultura nacional en general, constituyen la materia prima de trabajo diario para campañas mediáticas de todo tipo, que tienen como objetivo minar el apoyo popular de un pueblo a su gobierno. El curso además se propone explicar cómo se comporta el fenómeno para el caso y las condiciones de Cuba.

Para efectuar la matrícula, todos los interesados deberán dirigirse a la secretaría de la Facultad de Humanidades del 20 al 28 de enero, presentando la planilla de inscripción completada y fotocopia cotejada del título (en su defecto, presentar el Título en el original).