Alrededor de 150 estudiantes, profesores, invitados y miembros del consejo de dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se dieron cita en el Teatro Universitario para inaugurar la VIII Edición del Modelo de Naciones Unidas Orbis.

En su discurso de apertura, Jorge Elieser Sanabria Vivas, Secretario General del Modelo aseguró jornadas de dicusión portadoras de la vitalidad y el dinamismo propios de una mirada joven, “con el objetivo de contribuir a la actualización del conocimiento de los delegados sobre la política y las relaciones internacionales”. Entre las novedades de Orbis 2019, anunció la apertura de la Corte Internacional, comisión que sesionará por primera vez en Cuba.

Por su parte, la Dr. C. Osana Molerio Pérez dio la bienvenida a los delegados de las universidades de Pinar del Río, La Habana, Isla de la Juventud, Matanzas y Oriente, así como a los representantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y de la Universidad de la Cultura Física y el Deporte.

La Rectora de la UCLV reconoció el protagonismo estudiantil en el evento y exhortó a los participantes a defender la paz, la dignidad y la soberanía de los pueblos.

Durante la conferencia inaugural, el Dr.C. Mario Antonio Padilla Torres, investigador titular del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), hizo posible la vuelta al mundo en 80 minutos, para ofrecer a los participantes una panorámica geopolítica actual.

La exposición de Padilla Torres se centró en las contradicciones y los retos del orbe, con énfasis en el auge del terrorismo y la amenaza imperial. También, se refirió a la simultaneidad de las crisis económica, política, energética, ética, social, ambiental, alimentaria y financiera.

El conferencista ratificó la supremacía científica, tecnológica, militar, financiera y mediática de Estados Unidos. Asimismo, contrapuso las estrategias de desarrollo de los países emergentes frente a la presión de la OTAN y la Unión Europea, bloques representativos de la política de guerra fría en el siglo XXI.

De acuerdo con el investigador del CIPI, África es el continente del futuro, donde la posición estratégica y los recursos naturales de las antiguas colonias llaman nuevamente la atención de sus metrópolis, mientras continúa intacta la brecha entre el desarrollo y los problemas sociales.

Por otro lado, la alianza de China y Rusia provocó el interés del profesor. En la estrategia de una nueva ruta de la seda sobre Asia Central, desempeñan un papel determinante el armamento, la economía, el número de habitantes y el desarrollo científico técnico de ambos países.

La mirada histórica a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos cerró el debate. Padilla Torres describió el contexto político y las medidas tomadas por cada mandatario norteamericano después de 1959. Por último, señaló la división de opiniones en el gobierno de Donald Trump y el carácter impredecible de la política estadounidense en los próximos años.

En otro momento de la jornada inaugural de Orbis 2019, los delegados contaron con la presencia de Johanna Cordero, funcionaria de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), y sostuvieron un debate con Julio Alexis Aruca Soto, especialista de la Comisión Cubana de la UNESCO.

Los participantes en el Modelo se interesaron por la protección del patrimonio cultural en caso de conflictos armados, los mecanismos de seguimiento de las resoluciones y convenciones de la UNESCO, las líneas de trabajo para el desarrollo de la informatización en Cuba, las violaciones de las políticas del organismo internacional por parte de Estados Unidos, los pronunciamientos frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, y la reforma educativa en las naciones africanas.


Contenido relacionado:

Bajo la órbita joven

Más: Edición No. 2 de ORBITANDO