El aislamiento social ha obligado a la mayoría a teletrabajar, y por tanto, a dedicar buena parte del día a estar frente a la pantalla de una computadora. Esa rutina no es nueva para los estudiantes de preuniversitario que en representación de una decena de provincias cubanas integran la Preselección Nacional de Informática de cara a las ya postergadas Competencia Latinoamericana y la Olimpiada Internacional de la disciplina, prevista esta última a desarrollarse en Singapur.

Bajo la tutela del profesor Francisco Hernández González, los 8 villaclareños de la preselección proceden en su mayoría del Instituto Pre Vocacional de Ciencias Exactas “Ernesto Guevara” y algunos de ellos ya son conocidos por sus resultados dentro del Movimiento de Programación Competitiva (ICPC) en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y en la región del Caribe.

De acuerdo con el entrenador Francisco Hernández González, la preparación la han realizado a distancia, en sus hogares, utilizando la conectividad de cada uno y los datos móviles. “De forma general han trabajado con paquetes de ejercicios clasificados de competencias anteriores, consultando los contenidos por libros digitales y videoclases”.

En la preparación, en la que tiene un peso decisivo la consagración y apoyo de las familias, constan igualmente la realización de pruebas de entrenamiento y los fogueos virtuales a partir de plataformas utilizadas internacionalmente con esta finalidad.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ha motivado a estos estudiantes a su superación constante y ha tributado a su entrenamiento y formación vocacional al punto que dos de los estudiantes de duodécimo grado, Humberto Yusta Gómez y Leonardo Artíles Montero, con carreras pre otorgadas directamente por sus resultados satisfactorios en el Concurso de Programación ICPC 2019 en la región del Caribe, pueden convertirse en estudiantes de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la UCLV.

Ellos, como el resto de los estudiantes de preuniversitario miembros de la preselección nacional de Informática, han convertido el aislamiento social en una oportunidad en aras de su preparación para seguir sumando puntos a la UCLV, a Villa Clara y a Cuba; mientras, esperan pasen los días para volver juntos a enfrentar los ejercicios y abrazarse como siempre después de cada problema resuelto.