En la mañana de hoy, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (#UCLVnuestra) acogió a la periodista y biógrafa de la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Katiuska Blanco para la presentación de su nueva obra Fidel.

No encontrará el lector en esta obra el perfil de un ser infalible, sino el de un hombre cuya misma condición humana marca la valía de vencer, con fuerza e inteligencia propias y sacrificios inconmensurables, los desafíos que la transformación radical de una sociedad implica, tanto más, si tal sueño reta la dominación del imperio más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad y cuya inmediación geográfica al Archipiélago cubano es de solo unos centímetros por la zona ocupada de la Bahía de Guantánamo.

Son las palabras que figuran en el prólogo de Fidel, obra presentada en los predios del teatro de esta casa de altos estudios con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes, profesores y representantes del Movimiento Juvenil Martiano de la provincia de Villa Clara, institución que invita a la biógrafa a nuestra ciudad.

Fidel, publicado bajo el sello de Ediciones Alejandro, es el primero de la editorial del Centro Fidel Castro Ruz y de su imprenta El Cubano Libre.

«He aquí la más fiel biografía de Fidel que existe», escribió el Primer Secretario del CC-PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una suerte de mensaje de acompañamiento o sugerencia para quienes emprenden la lectura de este nuevo texto.

Lo dejo en tus manos con el entrañable sentimiento que supone para todo cubano acercarse a la vida de Fidel y con la certeza de que vas a encontrar en él pasajes de una historia que tuvimos la incomparable suerte de compartir con un hombre excepcional, agregó el mandatario.

Fidel, al decir de su autora, busca entregar una síntesis didáctica que propicie el acercamiento general a la vida y el pensamiento del Líder Histórico de la Revolución, que tuvieron antes y tendrán, en el futuro próximo, más hondos y minuciosos análisis. El texto invita a un viaje por los principales acontecimientos que el Comandante protagonizó desde su perspectiva espacial, conceptual, temporal y humana.

Sobre el proceso de creación de Fidel, su autora resaltó que se convierte en un desafío escribir sobre un ser tan excepcional y a la vez tan humano. Compartió con los presentes, anécdotas del Comandante, explicó hechos y situaciones para develar al ser humilde y justiciero, y respondió las preguntas de los más atrevidos.

Dentro del debeta, estudiantes y profesores interrogaron a la biógrafa y periodista cubana sobre la ética fidelista, sobre cómo el Comandante en Jefe manejaba el cansancio, y si —en un futuro— se escribirían sus obras completas. A estas intervenciones y preguntas, la autora respondió esas y aquellas que no se hicieron, logrando que en sus palabras se redescubra a un Fidel humano, amigo, guerrillero y martiano.

El momento también fue propicio para que el vicepresidente del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia de Villa Clara, Alejandro Gavilanes diera lectura a la convocatoria de solidaridad con los damnificados por el Huracán Ian y en ese marco cargado de humanismo cerrar una jornada llena de emociones y de compromisos.