Este 22 de marzo, en La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presentó su tesis doctoral que fundamenta el sistema de Gobierno basado en la ciencia e innovación para el desarrollo sostenible del país.

La investigación, presentada en opción al título de doctor en Ciencias Técnicas, define el vínculo con la ciencia como uno de tres pilares imprescindibles para la gestión gubernamental.
Un reciente artículo publicado por el mandatario en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba incluye entre las bases de este mecanismo la formación de potencial humano y desarrollo local, así como los diálogos ciencia-Gobierno.

Estos permitieron en la última década abordar problemas complejos de la mayor relevancia, como la Covid-19, y su posterior extensión a la soberanía alimentaria y la educación nutricional, señala. Desplegar ese sistema “es un auténtico desafío que debemos enfrentar en un contexto nacional e internacional complejo”, agrega el texto.
La publicación le asigna un papel clave en el desempeño de la gestión gubernamental a todos los niveles.
“Las metas que el país se ha propuesto plantean un conjunto de desafíos de alta complejidad, que solo pueden ser asumidos movilizando todos los recursos disponibles en materia de capacidades de investigación-desarrollo, conocimiento avanzado, educación y potencial humano altamente calificado”, agrega.
El director de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez, reconoció en su cuenta en Twitter los aportes de la tesis. (Tomado de Prensa Latina)

En su cuenta de Facebook, María del Carmen Hernández Carús, profesora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, compartió  con júbilo y cariño lo que significa para ella  y para la UCLV la defensa doctoral de su Presidente, su amigo:

Feliz por él, por nosotros, por Cuba

Lo consiguió, hoy el presidente de Cuba, Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez defendió con éxito su tesis para tener el título de Doctor en Ciencias.

Por el protocolo que hay seguir en este tiempo de pandemia no pudimos estar juntos. Observamos por video – conferencia su exposición y las respuestas a las preguntas de los especialistas que lo evaluaron.

La presentación fue impecable, el respeto a la comunidad científica de nuestro país en todo momento del ejercicio estuvo presente.

Hizo gala de la humildad que solo caracteriza a los hombres verdaderamente grandes, al mismo tiempo que con seguridad e inteligencia exponía los resultados de su trabajo.

No estoy exaltando las cualidades de un jefe, aunque de hecho lo es, estoy hablando de las virtudes de un amigo, desde el agradecimiento que siento porque me haya invitado, tal vez sin merecerlo, debido al poco conocimiento que tengo del tema que defendió, para estar entre el grupo de los que desde Santa Clara debían presenciar y evaluar la defensa.

Estoy compartiendo con ustedes mi alegría porque alcanzó al fin ese grado científico que tanto anhelaba y que por estar en función de servirle al país durante casi toda su vida no había podido concretar.

Obtiene el grado, pero no quedará ahí, porque el trabajo contribuirá a empujar al país desde la ciencia y la innovación.

Todo mi apoyo, mi cariño, mi respeto y mi admiración para él.

Ha sido un día hermoso, al menos yo lo siento así.

Gracias por existir querido Migue.

Aquí en la retaguardia estoy y estaré siempre a la orden.