El software realizado por el profesor Yoelvis González, jefe de ese grupo, y por estudiantes de cuarto año de Ingeniería Informática, contiene materiales relacionados con la Universidad villaclareña y sus vínculos con la toma de Santa Clara; los combates en Placetas; el derrumbe del puente de Falcón, y el ataque a Güinía de Miranda, entre otras acciones.

Aleida Guevara March asistió a la presentación de la revista Umbral. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

RevistaUmbral. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Durante el encuentro efectuado en el Comité Provincial del Partido, que contó con la presencia de Aleyda Guevara March, así como por Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, también se presentó una edición especial de la revista Umbral, con valiosos trabajos desarrollados por periodistas e investigadores de la provincia.

Por su parte, Yamilet Treto, directora de la Empresa de Productos Informáticos Cinesoft-Centro, realizó la presentación de la Colección Batalla de Santa Clara, que contiene 10 productos comunicativos con fines educativos, entre ellos, ocho visitas virtuales y una serie documental. Con esa propuesta cumplen el encargo del Partido y Gobierno, de acercar las nuevas tecnologías con una visión diferente, a niños y jóvenes.

En tanto, Iván Marrero, director nacional de Cinesoft, dio a conocer el compromiso de continuar  haciendo estas producciones sobre la historia de la provincia, y destacó la repercusión que tendrá este primer proyecto, que estará a disposición de los centros de enseñanza del país.

Asimismo, en horas de la mañana, en la Sala Polivalente del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, Marelys Concepción Díaz, directora del semanario Vanguardia, presentó un dossier dedicado al aniversario 90 del natalicio del Che, dispuesto en el sitio web de ese medio de prensa.

Marelys Concepción Díaz, directora del periódico Vanguardia, presentó un dossier sobre el aniversario 90 del natalicio del Che. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)

La directora de Vanguardia precisó que su consulta puede servir de material didáctico para docentes y estudiantes, en función de ampliar sus conocimientos sobre la vida y obra del Guerrillero Heroico.

El momento fue propicio para exhibir una serie dedicada a la toma de Santa Clara, producida por un equipo de Telecubanacán, y que revindica al  pueblo santaclareño como protagonista del suceso, por su apoyo incondicional a la causa rebelde. Esta producción fue trasmitida por la televisión local, con entrevistas a combatientes participantes en esa gesta.

Por Idalia Vázquez Zerquera

Tomado de Vanguardia