En la mañana de este 14 de noviembre, y como parte del variado plan de actividades de la décima edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura, el periodista Yandrey Lay y el escritor Otilio Carvajal presentaron cinco títulos en la Facultad de Química-Farmacia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La zozobra en el ojo del huracán, de la joven Diona Espinosa Naranjo, resulta un libro muy esclarecedor para todos los amantes del cine, pues resume, en las 15 entrevistas que recopila los efectos negativos del Período Especial en el normal desarrollo de la documentalística cubana”-apuntó Lay.

FULL-QF

Una sencilla melodía habanera es resultado de la obra de un estadounidense hijo de cubanos que, sin vivir en la Isla, la conoció profundamente. Valor agregado de esta edición deviene el prólogo que le escribiera Leonardo Padura quien de la novela apuntara: “a diferencia de otras obras de Hijuelos, parece empeñada en ser más cubana, en expresar solo una obra cubana”.

El delicado estilo del humor de Venganza (Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 2016), del propio Carvajal, enamoró a los presentes, estudiantes de la facultad sede de la presentación y de la vecina Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial.

Por su parte, el también escritor Yandrey Lay, en su libro El día que Borges conoció a Ilyá Prigogine, aborda sobre los límites entre literatura y periodismo, sus propias experiencias desde que estudiaba en la UCLV; así como presenta la relectura de disímiles libros y autores de suma importancia en la literatura del siglo XX.

¡Bernabé!, ¡Bernabé!, de Tomás Mattos, atrae, quizás, por su realismo, pero asusta por lo sanguinario de su historia”, apuntó Lay. Y es que Mattos cuenta las hazañas y desdichas de la vida del coronel uruguayo Bernabé Rivera, quien dirigió las masacres de los indios charrúas en las matanzas de Salsipuedes y Mataojo, pero que después sería capturado por los sobrevivientes del pueblo charrúa, quienes le harán pagar con dolor sus hazañas.

Por: Alejandro Gavilanes Pérez