El intelectual Ernesto Limia y el cantautor cubano Raúl Paz presentaron este lunes en la Sede Pedagógica Félix Varela, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, el libro Cuba: ¿fin de la historia?, un texto imprescindible para los debates de estos tiempos.

Conformado por cinco ensayos escritos por el propio Limia sobre temas tan diversos como la construcción de la identidad nacional, la evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el modelo neoliberal y algunas actitudes como la apatía o el inmovilismo, el texto dialoga con las generaciones actuales, pero a su vez abre puertas hacia otras interrogantes esenciales.

“El libro es una invitación al intercambio entre la sociedad y la cultura, entre la intelectualidad y el pueblo. En estos tiempos de apatía, ese diálogo es imprescindible. Para nosotros es un grano de arena dentro de un gran debate intergeneracional a nivel de país, y pretendemos demostrar, entre otras cosas, cómo la cultura y la educación nos ayudaron a llegar hasta aquí y cómo ellas nos tienen que salvar”, señaló Ernesto Limia ante una multitud ansiosa por emitir sus criterios.

Durante la presentación, los asistentes debatieron sobre temas vitales del contexto cubano actual. La política cultural del país, la burocracia, la crítica de arte, la ideología y los paradigmas educativos y estéticos formaron parte del diálogo. Para Raúl Paz, este libro crea un compromiso a nivel social, “porque dice cosas esenciales de nosotros mismos y nos lanza cuestionamientos sobre lo que queremos en realidad”.

Como parte de un recorrido que ambos intelectuales realizan por toda la Isla hasta el próximo 9 de junio y dedicada al 95 aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria, la presentación de Cuba: ¿fin de la historia? es apenas la primera actividad del proyecto en Villa Clara. Este lunes los intelectuales tendrán un intercambio con jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saiz y este martes cerrarán su programa de actividades con un concierto de Raúl Paz en el Teatro Universitario.