La Sociedad Cubana de Física en coordinación con la Facultad de Física de la Universidad de la Habana y el Centro Latinoamericano de Física (CLAF) convocan a participar en la V Olimpiada Nacional Universitaria de Física (ONUF) y primera Latinoamericana y del Caribe (OLUF). La Olimpiada se realiza en Cuba desde 2013 y en 2016 contó con la participación de estudiantes de Universidades de, Brasil, México y El Salvador. Este año, a través del CLAF se amplía la convocatoria a todos los países de América Latina y el Caribe interesados.

La Olimpiada persigue estimular el interés por la Física, identificar estudiantes con habilidades especiales para la Física para estimularlos y apoyarlos en sus estudios, dar continuidad a la formación de estudiantes que han participado en Olimpiadas de Física de nivel preuniversitario y fomentar el intercambio entre estudiantes y profesores de diferentes países.

La olimpiada se efectuará el viernes, 7 de abril, a las 2:00 p.m. en las Universidades copartícipes. Solo podrán participar estudiantes matriculados en una carrera universitaria.

El concurso consiste en la realización de un examen con contenidos de Física general de nivel universitario con 5 problemas elaborados por reconocidos profesores e investigadores cubanos.

Cada universidad participante designará un profesor encargado de organizar la Olimpiada en su institución, inscribir a los estudiantes interesados, reproducir los exámenes en las cantidades necesarias, aplicarlos en el horario previsto y hacerlos llegar al comité organizador para su calificación.

Los temarios y estadísticas de Olimpiadas anteriores se pueden ver en: http://scf.fisica.uh.cu/.

Los representantes de Universidades interesados en participar deben contactar a la Dra. María Sánchez (maruchy@fisica.uh.cu) presidente del Comité organizador antes del 27 de marzo.