No se puede hablar de ahorro, eficiencia, calidad, análisis de la demanda, si no se puede acceder de forma oportuna a las variables que caracterizan el uso de la energía eléctrica.

Este es un reto que ha sido superado por la UCLV a partir del desarrollo de un dispositivo, de conjunto con la Universidad Veracruzana. Desde principios de enero, el servicio eléctrico que representa el 50% aproximadamente del total del consumo, ya se encontraba “online”.

A partir de ese momento el camino comenzó a ser más definido y se desarrollaron simultáneamente, un dispositivo inteligente y una plataforma de gestión energética; ambos conforman un Sistema de Gestión de Energía basado en la ISO 50001, con el propósito de permitir una mejora continua de la eficiencia y seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistemático.

Este estándar apunta a permitir a las organizaciones la mejora continua de la eficiencia, los costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.

Poco a poco se ha logrado cubrir 11 de los 15 servicios eléctricos de la UCLV, lo que permite probar varios protocolos de comunicación e implementar la seguridad en la transferencia y uso de los datos.

Al llegar la COVID-19 el equipo de estudiantes e ingenieros continuaron trabajando desde sus casas, con las limitaciones de la distancia, pero dispuestos a mejorar y consolidar los resultados.

El trabajo desarrollado se refleja en un proyecto de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas para el Control Energético Responsable en Centros de Aislamiento Social: CERCAS COVID-19, financiado por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

CERCAS fabricará e instalará 100 dispositivos que se pondrán a disposición de los seis hospitales de la ciudad de Santa Clara, en los centros de aislamiento emplazados en las Universidades del Ministerio de Educación Superior (MES), en las áreas de estas instituciones donde residen estudiantes extranjeros y en empresas que producen insumos para el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2.

La empresa Textil Desembarco del Granma de Villa Clara es una de esas empresas, y garantiza la producción de la gasa para todo el país, con altos valores de consumo de energía eléctrica, por lo que se decidió colocar allí un dispositivo encuestador inteligente.

Esto le permitirá a la dirección de esta empresa implementar medidas de ahorro instantáneas a partir del control del consumo en tiempo real, a la vez que contribuirá al cumplimiento del Plan de energía en meses donde la situación energética del país es tensa debido al incremento de la temperatura ambiente y del consumo del sector residencial.

A su vez, los especialistas del departamento de energía de la UCLV estarán monitoreando el funcionamiento del sistema para mejorar su desempeño y desarrollar herramientas adecuadas para el manejo de la información, de conjunto con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE).

Este resultado es el primer objetivo vencido de la meta mucho más ambiciosa que posee el Departamento de Energía de la UCLV, al proponerse marcar la diferencia en cuanto a la transformación de los mecanismos en el manejo de energía en el país.