Los delegados de Orbis 2019 sesionaron este martes en las distintas comisiones de trabajo instaladas en las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Como ya fue informado, el VIII Modelo de Naciones Unidas de la UCLV suma la Corte Internacional de Justicia a las cuatro comisiones de la edición anterior: Asamblea General, UNESCO, Consejo de Derechos Humanos y Consejo de Seguridad.

Los participantes de la Asamblea General desarrollaron sus conversaciones en la Cátedra Che Guevara, de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

La presidenta de la comisión Milena Villavicencio Díaz señaló el amplio debate sobre la necesidad de transparencia en los fondos militares de los Estados miembros, discusión donde Rusia, Estados Unidos, Japón, Israel e Irán llevaron la voz cantante.

“Varias naciones oficializaron su postura ante un futuro proyecto de resolución y presentaron sus posiciones de manera irrevocable ante las interpelaciones hechas por la comunidad internacional”, agregó.

El aula 2 de FCS acogió las polémicas acerca de las operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz, cuestión analizada por los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad y, sobre todo, por Estados Unidos, Rusia, Irán y Francia.

Jenny Janet Heredia Acebal, su presidenta, añadió entre los temas debatidos las acciones acciones que pueden implementar los Estados miembros en el manetenimiento de la paz.

El Consejo de Derechos Humanos, presidido por Lázaro Abraham Pérez Suárez, se reunió en el aula 14 de FCS para analizar el disfrute de los derechos humanos en internet y las medidas a desarrollar por las naciones para proteger a la totalidad de sus habitantes. En el intercambio, las delegaciones de México, Brasil, Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido fueron de las más activas.

De fructifera calificó la sesión de la Corte Internacional de Justicia, celebrada en el Centro de Estudios Comunitarios de FCS, su vicepresidente Omar Alejandro Santos Acosta.

Ucrania puso una demanda contra Rusia por supuestas violaciones en la aplicación del Convenio Internacional para la eliminación de la financiación al terrorismo y de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Moscú, por su parte aceptó someterse a la jurisdicción de la Corte”, puntualizó Santos Acosta.

Los representantes de la UNESCO, presididos por Alejandro Imeno Guirola, dialogaron en idioma inglés en el aula 31 de la Facultad de Humanidades sobre la transferencia ilícita de la propiedad cultural y las diferencias entre los estándares legales de los países para la restitución del patrimonio trasladado.

Por Neilán Vera Rodríguez

Fotos: Fidel Alejandro Conde Ravassa

En video:

Más: Edición No. 3 de ORBITANDO

Contenido relacionado:

Preludio del debate juvenil

Bajo la órbita joven