A partir de la Resolución Ministerial 328/15, complementada por la Resolución Ministerial 01/16, queda implementada la transformación de la Educación Superior relacionada con el ingreso al Curso Por Encuentro (CPE) y al Curso a Distancia (CaD).

A partir del curso 2016-2017 se modifican los procedimientos para el ingreso a la Educación Superior en el CPE y el CaD, en lo relativo a la realización del examen de ingreso, que consiste en que: “los exámenes de ingreso de las asignaturas Matemática, Español e Historia se incorporan al plan de estudio de las carreras en el 1er año, con la exigencia de aprobarlos una vez cursadas las asignaturas, para continuar sus estudios”.

En correspondencia con lo anterior cada universidad oferta para estos tipos de cursos, un número de plazas en aquellas carreras demandadas por el territorio y en las cuales existan las condiciones necesarias para su desarrollo con la calidad requerida.

Para viabilizar estas transformaciones se ha decidido por el Ministerio de Educación Superior en la Resolución 104/2017, en su artículo vigésimo segundo que: “cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentro o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, las universidades aplicarán criterios de selección: pertinentes, transparentes, que posibiliten la evidencia escrita, reclamables y cuyos resultados puedan ser publicados.”

Con el presente procedimiento la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas norma lo relativo al proceso de ingreso en estos dos tipos de curso para el curso 2018-2019.