El Ministerio de Educación Superior (MES) y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) CONVOCAN a la comunidad universitaria a desarrollar el proceso preparatorio del 13mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2022” bajo el lema: “Universidad e Innovación por un desarrollo sostenible e inclusivo”

La oportunidad se debe convertir en un espacio interactivo de reflexión crítica, productiva y proactiva, entorno a las respuestas que brinda la Universidad a los desafíos del desarrollo sostenible e inclusivo en el territorio. Este aspecto debe abordarse desde la perspectiva local para determinar la pertinencia de las soluciones que, desde la ciencia y la innovación, se brindan para contribuir al desarrollo futuro de la nación.

En este sentido, se debe hacer énfasis en el reto asumido por la educación superior ante el impacto de la pandemia COVID-19, cuyas afectaciones han marcado un antes y un después en la gestión y calidad del proceso de formación continua.

Con la mirada puesta en la oportunidad que constituye el favorecer el diálogo de saberes desde la base y entre los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, así como representantes de los organismos centrales; se deben  celebrar los eventos de base y municipales a partir del 14 de junio hasta el 10 de julio del año en curso, previo al evento provincial de Universidad 2022 a efectuarse del 6 al 9 de septiembre de 2021.

En esta ocasión el evento se efectuará en una modalidad virtual (sincrónica con mínima presencialidad) que contempla sesiones científicas mediante el uso de plataformas académicas.

A tal efecto se orienta:

1. Los decanos y vicedecanos de las facultades UCLV y Ciencias Médicas, así como los directores de los centros de investigación, CUM, departamentos independientes y centros de estudios de la UCLV, presidirán los comités organizadores del evento de base/municipales en estas instancias y tendrán la responsabilidad de designar los tribunales por simposio (según proceda) y estos a su vez, seleccionar los trabajos que subirán a la plataforma que se indique.
  2. El Comité Organizador y Comité Científico Provincial, tendrán la misión de organizar el congreso a este nivel, garantizar las orientaciones para la celebración de los eventos de base / municipales y el Congreso provincial.

La organización de los eventos de base, municipales y el provincial deberán responder al formato de los 7 Simposios propuestos por el Comité Organizador Nacional, de manera que se integren los Talleres que tradicionalmente son convocados en el Congreso.

SIMPOSIO 1:

Retos y perspectivas de la Educación Superior ante los retos de la agenda 2030

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. (ESP)

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. (INT)

IX Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”. (VIR)

XII Taller sobre Financiación de la Educación Superior. (FIN)

SIMPOSIO 2

Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos en el contexto de la Agenda 2030

XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”. (POS)

XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. (CAL)

SIMPOSIO 3

Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible