Durante los últimos meses, aún en medio de las condiciones impuestas por la Covid-19, el equipo del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), adscrito a la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, ha trabajado en el impulso de proyectos con impacto directo en la mejora de la infraestructura hidráulica del país.

En este sentido, CIDEM  ha desarrollado una variante de fibra sintética para refuerzo de hormigón proyectado, a partir del uso de desechos de fibras PEAD en la producción de tubos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH);  producto que sustituye las fibras que el Grupo Empresarial de Gestión de las Aguas Terrestres (GIAT) importa para el proyecto Trasvase Mayarí.

Impacto de los productos del CIDEM

Igualmente el equipo de investigadores de CIDEM desarrolló un mortero seco expansivo que sella la junta entre las losas de canales magistrales de agua gestionados por GIAT.

Sobre el avance de los proyectos, el Ing. Tomás Díaz, Director de Diseño y Servicio Ingeniero del citado Grupo Empresarial, explicó hace pocas horas en su perfil de la red social Facebook, sobre el trabajo de seguimiento a la aplicación de los productos en el canal de desvío de la presa Levisa, en Holguín, como parte de la prueba industrial ejecutada conjuntamente entre la UCLV, GIAT y los compañeros del Trasvase.

Impacto de los productos del CIDEM

«Se pudo observar cómo a pesar de la exigencia de un talud inclinado y la erosión del suelo en los laterales, el material se conserva en las condiciones iniciales. Ahora queda probarlo con los ensayos en el laboratorio, pero se auguran buenos resultados. Felicidades».

El Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) junto a su Planta Piloto para la producción de cemento LC3 están en el camino de convertirse en una empresa de alta tecnología y constituyen uno de los centros de la UCLV con mayor impacto en el desarrollo socioeconómico de la provincia y el país.