Los Festivales de Artistas Aficionados (FAA) de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) constituyen el máximo peldaño de un amplio proceso de elaboración, montaje, presentaciones y perfeccionamiento técnico-artístico de los estudiantes universitarios que participan sistemáticamente en diversas expresiones del arte y la literatura.

Estos tienen el objetivo de contribuir al rescate, conservación, desarrollo y difusión de los mejores valores de la cultura local, nacional y universal; creando cada vez mayores espacios de realización y enriquecimiento espiritual para la comunidad, donde se desarrolle el gusto artístico, se facilite el goce estético y se atienda las demandas crecientes de conocimientos sobre el arte y la cultura, que teniendo como soporte la formación técnica especializada, tenga como resultado el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y un público mayoritario con sentido crítico, sobre la base de la utilización de métodos y procedimientos artísticos con fines pedagógicos en correspondencia con el reto actual: la formación de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución.

De igual forma implementa el Lineamiento 163 (de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC) “Continuar fomentando la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte. Promover la lectura, enriquecer la vida cultural de la población y potenciar el trabajo comunitario como vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales”.

A tono con la convocatoria del Consejo Nacional de Extensión Universitaria (CNEU); en el mes de marzo se inicia este ciclo de Festivales de nuestra Universidad que concluye con el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados (FNAA), Ciego de Ávila, 2018.

Los Festivales a nivel de Facultades, el Universitario y el Provincial estarán organizados en frentes que permitan acercarnos al Programa organizativo del XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados (FNAA), Ciego de Ávila, 2018. Estos frentes son:

1. Galas de Competencias
  2. Jornada expositiva (Expo Festival 2018)
  3. Proyección social (Actividades comunitarias)

Con el objetivo de organizar el ciclo de Festivales de nuestra Universidad en el presente curso escolar, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) proponen el siguiente Cronograma para las Galas de competencias a nivel de Facultades, el Universitario y el Festival Provincial. Para la planificación de los mismos se ha tenido en cuenta la parrilla Docente para facilitar la participación de todos los interesados, así como los resultados de la edición del curso anterior y la necesidad de mantener buen ritmo del Programa de Festivales.

1. Sobre Expo Festival 2018

En esta edición de los festivales de facultades la exposición temática se realizará el mismo día de la Gala de competencia de cada Facultad, y serán evaluadas por un mismo jurado para mantener el rigor y la misma exigencia para todas.

La Expo Festival 2018, mantiene su intención de fortalecer en los niveles de base la identidad nacional y sentido de pertenencia de estudiantes y profesores con sus carreras, facultades, cultura organizacional y de la profesión; enfatizando en la utilización de métodos y procedimientos artísticos con fines pedagógicos en correspondencia con el reto actual: la formación de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución.

Los puntos que se obtengan  se sumarán a la puntuación que obtenga la Facultad en la Gala de competencia.

1. Jornada de Teatro, Artes Visuales, Audiovisuales, Plástica y Literatura

En la presente edición de los Festivales de Aristas aficionados de la FEU a nivel de Facultades se desarrollarán las jornadas de competencias de Teatro, Artes Visuales, Plástica y Literatura durante los días 6 y 7 de Marzo, con la participación de los aficionados de todas las Facultades, previa inscripción y entrega de los trabajos en el Departamento de Extensión Universitaria hasta el día 2 de Marzo de 2018.

Los puntos que obtengan las unidades artísticas se sumarán a la puntuación que se obtenga en la Gala de competencia de cada Facultad.

Convocatoria de las manifestaciones en competencia

Sobre Proyección social (Actividades comunitarias)

El actual diseño de actividades comunitarias pretende fortalecer en los niveles de base, la identidad y sentido de pertenencia de estudiantes y profesores con sus carreras, facultades, resaltar la revitalización, rescate, conservación, desarrollo y difusión de los mejores valores de la cultura local, nacional y universal; crear espacios de realización y enriquecimiento espiritual para la comunidad y un público mayoritario con sentido crítico, sobre la base de la utilización de métodos y procedimientos artísticos con fines pedagógicos.

Cada Facultad debe organizar al menos una actividad comunitaria fuera de los marcos de la Universidad, preferentemente en los Consejos Populares: Universidad, Capiro-Santa Catalina y Camacho-Libertad, así como en los espacios atendidos tradicionalmente por las carreras y Facultades.

Las demás actividades comunitarias serán tenidas en cuenta como iniciativas para la emulación de la FEU.

Documento aprobado de conjunto por la dirección de la FEU y la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.