Recientemente, el MSc. Pedro Seijo Pérez, Codirector del proyecto Hábitat 2 de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), publicó en su perfil de la red social Facebook la conclusión del “trabajo experimental para definir las dosificaciones óptimas para producir bloques huecos de hormigón con el uso de materias primas locales y cemento Portland” en Villa Clara.

La publicación también anuncia el estudio de mezclas para la fabricación de ocho tipos de adocretos y está acompañada por imágenes de este surtido, producido en un taller instalado por Hábitat 2 en el municipio de Encrucijada.

Aunque es la noticia más fresca sobre el impacto del proyecto en pos del fortalecimiento de la producción local de materiales para la construcción en los 19 municipios del centro del país que forman parte de la iniciativa, no es el único acierto de Hábitat 2 durante el último año a pesar de la pandemia de la Covid-19.

Recientemente, Seijo Pérez comentó a la web de la UCLV que “desde finales del 2019 el proyecto se trazó la medida de fortalecer la producción local de materiales en los municipios con acciones físicas, con recursos cuya gestión había comenzado desde finales del año 2018”.

“Los recursos comenzaron a llegar desde mediados del año 2019  y comenzamos el montaje de los 36 talleres que se crearon o fortalecieron en los 19 municipios, 9 de la provincia Villa Clara, 6 de la provincia Sancti Spíritus  y 4 en la provincia Cienfuegos”.

Detalló que en el caso de Villa Clara, la mayor beneficiada con los talleres debido a que se concibieron para fortalecer las zonas con mayor afectación tras el paso del huracán Irma, la producción de bloques en el año 2020 se cumplió a pesar de dificultades con el suministro de energético y de cemento.

La provincia Cienfuegos fue favorecida con la instalación de dos talleres (municipios de Palmira y Abreus), con la incorporación de producciones que antes no se hacían a nivel local; mientras que en Sancti Spíritus el mayor impacto recae en Taguasco, La Sierpe y Trinidad, donde no había talleres sino pequeños productores a domicilio que respondían a ciertas necesidades.

La entrega de alrededor de 400 tanques para el almacenamiento de agua ha sido otra acción de Hábitat 2 para contribuir al enfrentamiento a la Covid-19, si bien es una actividad ejecutada hace unos tres años en todos los municipios del proyecto, ahora logramos fortalecer esta entrega de recipientes para la acumulación de agua potable.

Al cierre del diálogo el Codirector de Hábitat 2 explicó que entre las acciones fundamentales concebidas por el proyecto para la etapa post Covid están enfocadas al saneamiento urbano, canalizaciones de aguas residuales, el abastecimiento de agua potable a edificios multifamiliares, el fortalecimiento de las oficinas de trámites en todos los municipios y el fortalecimiento de los Centros Universitarios Municipales.