Este miércoles profesionales de Higiene y Epidemiología del municipio de Santa Clara llegaron hasta nuestra Universidad para realizar las pruebas rápidas de detección del VIH, en el marco de la jornada de prevención de las ITS/VIH/SIDA que se celebra en la UCLV desde el 26 de noviembre.

Más de 60 estudiantes y trabajadores participaron en la actividad promovida por el Centro de Bienestar Universitario (CBU), la Facultad de Ciencias Sociales, y el departamento de Extensión Universitaria, en saludo al Día Mundial de lucha contra el SIDA.

“Las pruebas rápidas permiten a las personas con una conducta sexual de riesgo saber su condición de portador o no del Virus de Inmunodeficiencia Humana. No se limita al resultado, sino que incluye una consejería para alertar a la comunidad universitaria sobre el peligro de las infecciones de transmisión sexual”, explicó la Dr. C. Maira Quintana Ugando, coordinadora del CBU.

La jornada universitaria de prevención de las ITS/VIH/SIDA se celebra en la UCLV desde el 2010, y responde a la necesidad de fomentar comportamientos sexuales responsables en los jóvenes, grupo etario más propenso a enfermar.

Asimismo, la profesora Quintana Ugando anunció otra actividad de gran impacto que tendrá lugar la próxima semana, relacionada con la prevención del uso indebido de sustancias.

Por: Mónica Sardiña Molina