El 9 de febrero de 2021, el Ministro de Educación Superior (MES), Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, junto al Consejo de Dirección reducido del organismo, y con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del CCPCC; José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la FEU; David Lahera Rodríguez, funcionario del CCPCC; y Yoanis Rodríguez Armenteros, funcionario del Comité Nacional de la UJC; sostuvieron intercambio de trabajo por Videoconferencia con los Rectores de las Universidades y los Directores Generales de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI). Se analizó el inicio y desarrollo de las actividades académicas de pregrado y posgrado en el curso 2021 ante la situación epidemiológica del territorio nacional.

Los Rectores informaron los reajustes de las actividades docentes que han tenido que realizar las Casas de Altos Estudios ante la situación particular de cada provincia. Se reconocieron las tareas de impacto que desarrollan los estudiantes y trabajadores universitarios en sus territorios, en estrecha coordinación con los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales.

El titular de Educación Superior se interesó por el análisis que se realiza en las Universidades para reajustar el precio de la alimentación de los trabajadores, profesores y estudiantes. Indicó que en la conciliación de la propuesta participen todos los Factores (PCC, UJC, CTC y FEU) para tener en cuenta todas las opiniones antes de tomar una decisión al respecto.

Las afectaciones son las siguientes, POSITIVOS DE COVID-19, hasta la fecha: 222 (de ellos 126– trabajadores y profesores- en Cuba, 25 profesores de misión, 62 estudiantes nacionales y 9 extranjeros de pregrado).

Funcionan 25 Centros de Aislamientos para la COVID-19, con un total de 2558 pacientes y en apoyo a diversas tareas dentro de estos centros 955 (trabajadores y estudiantes).

Tomada del sitio web oficial del MES