Por: Alejandro Castro
La vida plagada de polémicas y la belleza de la producción plástica del artista cubano Raúl Martínez son razones suficientes para lograr interesar al lector en torno a este desenfadado libro de memorias, no obstante, aquí van las Diez razones que llegan desde la Facultad de Humanidades en esta Nueva Temporada de nuestra sección literaria:
1-Bajo el título Yo, Publio y el subtítulo Memorias de Raúl Martínez ha sido publicada una autobiografía que no debe dejar de leer todo aquel que se interese por el lado íntimo y poco conocido de la vida de Publio Amable Raúl Martínez González, conocido como Raúl Martínez.
2-Yo, Publio cuenta con dos ediciones y un éxito de venta rotundo, algunos lectores lo califican como un texto polémico y escandaloso mientras otros refieren que está llamado a ser un best seller por su atractivo contenido.
3-La creación de Raúl Martínez alcanzó un sello muy personal que le hicieron ganar prestigio como pintor de oleos y acuarelas, además de ser un excelente fotógrafo, grabadista y diseñador. Varias de sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana y en colecciones privadas en el extranjero.
4-Especificamente en el cartel dejó una hermosa obra, sobresale como un ícono el cartel del filme Lucía del director cubano Humberto Solás.
5-Es la producción de Martínez un juego de color por la influencia que recibiera del Pop Art durante su periodo de estudios en la ciudad estadounidense de Chicago.
6-Una fiesta del color es también la prosa de este artista, sus historias están plagadas de matices que conmueven al lector y lo convencen de la pertinencia de esta lectura.
7-Yo, Publio no pasará como un libro convencional ante la mirada de un lector inteligente, sus páginas contienen humor, pasajes homoeróticos, recuerdos de la infancia y problemáticas sociopolíticas que demuestran el compromiso de Raúl Martínez con su arte, con su identidad y con su país.
8-Yo, Publio resulta un texto fundamental para comprender el modo de vida de varios artistas de la vanguardia artística cubana, Virgilio Piñera, Abelardo Estorino, etc.
9-Las Confesiones de Raúl Martínez pueden ser leídas en breve tiempo por la agilidad narrativa del texto, y por el carisma con el que este autor puso al desnudo su vida.
10-La décima razón la dejamos a consideración de usted, estimado lector, si lo desea puede declararla en el espacio dedicado a comentarios.