Este 28 de marzo se realizó el Fórum Científico de Estudiantes Universitarios a nivel de base de la Facultad de Educación Media. La inauguración estuvo presidida por el Dr.C. Erich Rodríguez Vallejo, decano de la Facultad y la Dr.C. Eida de la Paz, Vicedecana de Investigación y Postgrado.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por la Dra. de la Paz quien brindó información sobre la organización del evento y la continuidad del mismo hasta llegar al Fórum Nacional de Estudiantes de las Ciencias Pedagógicas.

La Conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dr.C. Susana Arteaga, y tuvo como temática “La violencia, un problema mundial”. Esta conferencia fue de gran interés para los estudiantes, los que reflexionaron sobre sus experiencias relacionadas con el tema y emitieron sus criterios sobre el papel de la educación, para la erradicación de la violencia.

Este evento tuvo como objetivos:

• Estimular el fortalecimiento en la formación científica de los estudiantes universitarios de carreras afines a las Ciencias Pedagógicas.
  • Favorecer la implicación y el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de su entorno, mediante los resultados de investigaciones científicas para la obtención de nuevos conocimientos y la solución de problemas sociales y tecnológicos relacionados con las Ciencias de la Educación, en correspondencia con las particularidades del entorno educativo en cada nivel.
  • Promover con acciones concretas que los resultados científicos en el área del conocimiento de las ciencias pedagógicas sean reconocidos en el ámbito universitario y social a partir de su influencia directa en la práctica educativa cubana.
  • Contribuir al intercambio de experiencias y saberes entre los estudiantes universitarios, sobre los resultados investigativos y prácticas de avanzada en la docencia, así como el perfeccionamiento del trabajo científico – estudiantil en su vínculo con los proyectos de investigación.

Los trabajos presentados giraron en torno a las temáticas

• Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como necesidad de los nuevos contextos pedagógicos. Las didácticas específicas en consonancia con los nuevos contextos tecnológicos educativos.
  • Formación vocacional y orientación profesional pedagógica como garantía de la revolución. Educación laboral y prácticas pedagógicas para darle coherencia al vínculo teoría-práctica.
  • Educación Ambiental para un desarrollo sostenible como transversalidad de una formación integral.
  • Educación para la salud con enfoque de género para una sociedad equitativa e inclusiva.
  • Escuela – Familia – Comunidad: relación imprescindible en la educación de las nuevas generaciones.
  • Proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos en correspondencia con las trasformaciones educacionales. El patriotismo y la ideología revolucionaria como baluarte de la educación cubana. Formación y educación en valores. Trascendencia del pensamiento educativo de: José Martí, Enrique José Varona, Ernesto Che Guevara, Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

Por: Joaquín Suárez Salvador