En la mañana de hoy martes se celebró, en la Sala “XXXV Aniversario” de la Facultad de Ciencias Económicas, la plenaria municipal del Fórum de Ciencia y Técnica (FCT) 2018, con la participación del DrC. Luis Antonio Barranco Olivera (Vicerrector Primero de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas), MSc. José Luis Pausa (Secretario General del PCC), MSc. Alexis Brínguez (Organizador del Buró Universitario Sindical), y la Dra. Mavel Moré (Asesora del Vicerrectorado de Investigación, Postgrado e Internacionalización).

El acto fue presidido por directivos sindicales, del Partido y del proceso de investigación, postgrado e internacionalización de la UCLV

En el encuentro se dio lectura a informe de la UCLV, donde se evidenciaron los sostenidos avances de esta casa de altos estudios en temas referentes a la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación en casi todas las ramas del saber. También se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el acompañamiento de las áreas administrativas para aumentar sus aportes a este proceso, perfeccionar los mecanismos de estimulación a los trabajadores participantes, y lograr una mayor disciplina en la entrega de informaciones y la preparación de los expedientes a presentarse en las diferentes instancias emulativas del Fórum.

A opinión de sus organizadores “la búsqueda de soluciones a los problemas asociados a las debilidades citadas constituye una guía para el perfeccionamiento del FCT en nuestra universidad”.

Como colofón se reconocieron los resultados integrales en el FCT 2018 de tres áreas universitarias con resultados relevantes en el periodo: las Facultades de Educación Infantil y Ciencias Económicas, el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ).

La Dra. Tania Hernández Nodarse (Vicedecana de Investigación y Postgrado) y la Dra. Erlena Cruz Hernández (Jefe de Departamento de Educación Prescolar) ambas de la Facultad de Educación Infantil (una de las dos acultades premiadas), coincidieron en mantener la gestión de los resultados a partir del trabajo desde los proyectos del área. “A partir de las demandas realizadas por diferentes instancias organizamos desde los proyectos de investigación la gestión de los resultados. Participan los proyectos asociados a programas y los proyectos institucionales, que organizan equipos de trabajo en aras de dar respuestas a estas problemáticas detectadas”, comentó la Dra. Hernández Nodarse.

“La integración universitaria ha facilitado la visibilidad y el reconocimiento de nuestros resultados”, afirmaron las Doctoras Hernández Nodarse y Cruz Hernández.

La Dra. Cruz Hernández indica la importancia de que la visibilidad académica y social del resultado forme parte de la estrategia de trabajo de cualquier investigación, ello implica además presentarlo a espacios de evaluación que confluyan a premios o reconocimientos en diferentes instancia.

En el intercambio ambas investigadoras afirman que la integración ha ayudado considerablemente a dar visibilidad a los resultados del trabajo en la sede pedagógica, y al reconocimiento nacional e institucional, avalado por múltiples premios alcanzados en los últimos tres años.

La Facultad de Educación Infantil ha sido acreedora en los últimos años de premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, Mayor Aporte a las Ciencias Pedagógicas y de Mayor Aporte a la Educación Superior, entre otros, lo cual la convierte en líder en este aspecto en la Universidad Central.