La prueba de aptitud de Periodismo, efectuada este sábado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), agrupó durante once horas a estudiantes preuniversitarios de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Según la MSc. Denise Prado, vicedecana de la Facultad de Humanidades, de los 85 estudiantes presentados, 54 eran villaclareños, 16 cienfuegueros y 15 espirituanos.

Estudiantes en teatro Universitario (Foto: Juan Ariel Toledo)

El examen, divido en tres fases, es uno de los requisitos que necesitan los estudiantes de Duodécimo Grado para optar por la carrera de Licenciatura en Periodismo. La primera fase evalúa la cultura general de los aspirantes, la segunda examina su redacción y la tercera mide su expresión oral.

«En la segunda fase hay notas más sólidas, hay mejores resultados que en las otras dos. En comparación con otros años no puede decirse que hayan empeorado los resultados», afirmó el Dr.C. Bárbaro Rafael Hernández Acosta, miembro del tribunal calificador y profesor de Periodismo de la UCLV.

Para el estudiante de Duodécimo Grado Jorge Ernesto Angulo Leiva la enseñanza preuniversitaria no brinda la suficiente preparación para la prueba de aptitud. «Puedes responder algunos incisos, algunas preguntas, con lo que asimilas allí. Sin embargo, pesa más lo que aprendes por otras vías», aseguró.

Diana de la Concepción Hernández, estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Ernesto Che Guevara”, también considera ineficaz la preparación en la mayoría de los planteles educacionales. Según ella, «algunos no sabían que la prueba se dividía en tres etapas e ignoraban sobre qué podía salir en las preguntas».

El examen contó con la supervisión del presidente provincial de la Unión de Periodistas de Cuba José Antonio Fulgueira, profesores de la carrera y miembros de la prensa villaclareña.

Se prevé que el próximo miércoles los examinados conozcan el resultado obtenido en esta prueba.

Por: Neilán Vera Rodríguez