Este 3 de noviembre, en la Sala “Alejandro García Caturla” de la Biblioteca Provincial “José Martí”, se desarrolló un Taller conmemorativo por el Día del Archivero Cubano.
Participaron miembros del Archivo Provincial, miembros de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); e instituciones invitadas.
En este Taller estuvieron presentes dos profesoras de la carrera Ciencias de la Información de la Facultad de Matemática, Física, Computación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas: la profesora Dr.C. María Josefa Peralta González, jefa de Departamento y la profesora Asleni Díaz Jiménez, especialista en Gestión Documental.
Dentro del marco del Taller fueron desarrollados dos paneles sobre temas vinculados a la archivística y la historiografía.
Durante el encuentro, María del Carmen Velazco, delegada del CITMA en Villa Clara reconoció, en nombre de ese Ministerio, a la carrera de Ciencias de la Información de la UCLV, “por su labor en la formación de profesionales competentes en la gestión documental y archivo”.
Fueron reconocidas otras instituciones y personas que en Villa Clara, han contribuido a la importante labor de la conservación del patrimonio documental del territorio.
Las palabras de cierre del Taller de este martes estuvieron a cargo de María del Carmen Velazco. “Este año para el sistema de archivo ha significado un desafío, pero, se han tenido éxitos”, expresó la Delegada.

El 3 de noviembre es el Día del Archivero Cubano, en conmemoración al nombramiento oficial del Capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de Cuba, un día como hoy del año 1922.