En la mañana de este lunes 27 de enero, en la sede la Cátedra Martiana en la Facultad de Humanidades de la UCLV, se realizó la premiación del concurso A sus 167 años. Martí vive.

Las profesoras M. Sc. Adriana Pedrosa Ramírez, Vicedecana de Extensión de la Facultad de Humanidades, y M. Sc. Osneidy León Bermúdez, dieron a conocer la variedad de trabajos presentados: realizados tanto por trabajadores como por estudiantes, en su mayoría correspondientes al género de revisión bibliográfica y reseña, pero sin dejar de asistir al cultivo de la poesía y a la creación artística mediante el dibujo digital; las facultades de Humanidades, Sociales y Ciencias Económicas resultaron las de mayor participación.

Finalmente se dieron a conocer los ganadores: de un total de 10 trabajos presentados se premiaron cuatro, por la originalidad del género escogido y por la calidad de su presentación.

Premio en revisión bibliográfica: Aportes de José Martí a la literatura, la pedagogía y el periodismo de los estudiantes Ernesto Pérez García y Javier R. Rivero Muñoz de primer año de Licenciatura en Turismo.

Premio en reseña: Martí y La Ilíada de Homero de la estudiante Roxana Martínez Almeida de primer año de la carrera Licenciatura en Letras.

Premio en poesía: Verso a Martí de Luis Miguel Hernández Rodríguez, trabajador de la Facultad de Ciencias Sociales.

Premio en dibujo digital: Trincheras de ideas de Luna Gil Jiménez de la estudiante de tercer año de la carrera de Comunicación Social.

Estos dos últimos se ponen a consideración de la comunidad universitaria. El resto de los trabajos que se presentaron en el concurso, de una extensión formal mayor, se encuentran disponibles en la sede de la Cátedra Martiana en el Aula 30 de la Facultad de Humanidades.

En la víspera de su natalicio, José Martí vive como inspiración en los universitarios cubanos.

 

Verso a Martí

Sabía doña Leonor.

Como una mujer divina.

Que a la América Latina.

Le hacía falta un soñador.

En un parto sin dolor.

El 28 de enero.

Daba luz aquel lucero.

Humano, que por sencillo.

Iba impregnado del brillo.

Más grande del mundo entero.

Aquel niño con la herencia

Padre de la rebeldía

Hasta en la cuna tenía

Pañales de independencia

Fue tanta su inteligencia

Y su diáfana expresada

Que Fidel lo llamó el autor

Intelectual del Moncada.