La Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), de la cual la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) forma parte, otorgó a la Dra.C Marta Elena Bravo de Las Casas, profesora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, el Premio de la Enseñanza de la Ingeniería “Vector de Oro”, por su contribución en el campo de la docencia e investigación educativa en el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería.

Este premio bianual ha sido instituido por la UPADI para reconocer relevantes contribuciones en el campo de la docencia e investigación educativa destinadas al mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería, especialmente a aquellos educadores de las Instituciones de Enseñanza de Ingeniería, de las Sociedades que promueven el mejoramiento de la formación de ingenieros y, en general, de instituciones públicas y privadas del continente americano.

La Dra.C Bravo de Las Casas se graduó en el año 1973, desde esa fecha ha impartido docencia en diferentes disciplinas. Fue alumna ayudante e instructor no graduado. Ha sido tutora de numerosos trabajos de diploma y de proyectos de curso con buenos resultados.

Actualmente es profesora consultante. Es jefa de la Disciplina Sistemas Eléctricos. Ha sido profesora guía y coordinadora de grupo en numerosas ocasiones. Ha impartido numerosos cursos de postgrado. Es miembro del Comité académico y profesora de la Maestría de Ingeniería Eléctrica desde sus inicios, donde ha asesorado varias tesis. Ha cumplido diversas misiones en el exterior, se puede destacar la misión en la Universidad Agostinho Neto, en Angola de noviembre 2002 a marzo 2004.

Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Técnicas en la rama de la Electroenergética en 1989 y se desempeña desde 1993 como la secretaria del Tribunal Nacional de esta rama. Se ha destacado en su condición de investigadora, donde ha obtenido reconocimientos a nivel provincial y nacional.

Tiene más de 80 publicaciones científicas varias de ellas en revistas en bases de datos. Ha participado en más de 60 eventos nacionales e internacionales. Tiene dos patentes de invención nacionales. Ha dirigido proyectos de investigación territoriales y nacionales, actualmente dirige el proyecto ramal con la UNE “Impacto de la Generación Distribuida sobre los Dispositivos de Protección en las Redes Eléctricas”.

Es miembro Consejo Asesor de la revista Ingeniería Energética y actualmente revisora de la revista electrónica de la IEEE Latin América Región 9. Es miembro asociado de la CIGRÉ (Consejo Internacional de las Grandes Redes Eléctricas) de Cuba en la sección de América Latina y el Caribe. Ha participado como experta en varias inspecciones del MES y en la evaluación externa de la CUJAE en 2005.

Ha mantenido la condición de educadora ejemplar durante varios años. Se ha destacado por su participación en las actividades sindicales. Ha obtenido varios reconocimientos y distinciones en su etapa laboral: Es miembro fundadora de las MTT.

Posee las medallas: Servicio Distinguido de las FAR, Rafael María de Mendive, Distinción por la Educación Cubana y la Pepito Tey. Militó en la UJC y en el PCC desde el año 1979, donde ocupó diferentes responsabilidades a nivel de base. Es miembro activa de la UNAICC y Premio Nacional de Vida y Obra, otorgado por esta propia organización.