De Marta Abreu diría el Viejo Gómez, el 13 de febrero de 1898: «No saben ustedes los villaclareños, los cubanos todos, cuál es el verdadero valor de esta señora […] Si se sometiera a una deliberación en el Ejército Libertador el grado que a dama tan generosa habría de corresponder, yo me atrevo a afirmar que no hubiera sido difícil se le asignara el mismo grado que yo ostento».

Merecidísimo entonces que la villa nacida entre dos ríos, el 15 de julio de 1689, fuera conocida en el mundo como la Ciudad de Marta, una adjudicación de nombre, junto al del Che, que nos identifica y enorgullece en todo el mundo.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas orgullosa lleva su nombre y la recuerda en el día de su nacimiento, agradecida de tenerla como ilustre benefactora.

Este lunes la UCLV también recordó a la patriota

Homenaje desde la Facultad de Ciencias Sociales

Por: Diana Rosa Rodríguez

En el marco del aniversario del natalicio de Marta Abreu se dio inicio en la facultad Ciencias Sociales al Proyecto “A la sombra de una dama. Por la vocación de servir”. El proyecto tiene la finalidad de continuar la labor de dignificar la vida humana a través del servicio comunitario en el espíritu de inmensa vocación de servir a la patria. Será un homenaje a una de las fundadoras  de la nación cubana en el aniversario 65 de la universidad que lleva su nombre porque más que un simple recordatorio de sus obras de caridad se enaltecerá su concepto de deber cívico que la llevó a poner su riqueza en función de la libertad y el progreso de la Patria.

En este acto de inicio contamos con la presencia de profesores de mérito, mujeres del proyecto Mariposa, miembros del consejo de dirección, profesores y estudiantes. Se dio inicio al homenaje con la interpretación de “La Bella Cubana” de José White por las estudiantes Elizabeth y Deborah de Lengua Inglesa acompañadas por Denise, estudiante de Psicología y miembro del conjunto danzario “5 de Diciembre”. Disfrutamos de un poema dedicado a Marta interpretado por Juliana Denis Pino y de las interpretaciones del trío Palabras

La Dra. Mely González en nombre de los coordinadores del proyecto ofreció las palabras de apertura. El proyecto se acerca a Marta en cada una de sus fechas fundantes  con la premisa de que su figura en la historia de Cuba merece todavía un reconocimiento público y una admiración que estamos lejos de alcanzar. Se aspira a que este proyecto contribuya al inaplazable homenaje a su memoria y a inspirar a la comunidad universitaria a depositar cada día una flor a sus pies en la estatua que hoy  se erige como el alma mater de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El proyecto incluye a todos los que de una forma u otra se entregan al servicio y a la labor fundante. Participan el Centro de Estudios Comunitarios, departamentos de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades apoyados por el departamento de Extensión Universitaria, artistas y artesanos. El proyecto hace homenaje en cada una de sus actividades a una figura exalte la vocación de servicio, valor que encierra la dignidad plena de estar para los demás que es la mejor manera de estar para uno mismo. En esta primera edición el homenaje es para Rolando Fundora. Ginley Durán estuvo a cargo de las palabras de reconocimiento a Rolando Fundora a quien catalogó como hijo de Marta y como ejemplo de consagración suprema.

En esta mañana se colocó una ofrenda floral a los pies de Marta Abreu.

Marta