En el Consejo Científico que sesionó este viernes 18 de septiembre en la UCLV, se dieron a conocer los reconocimientos a profesores investigadores y los resultados de la ciencia, tecnología e innovación y la actividad de postgrado en el 2019.

En este caso se encuentran las Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior por el mérito en la Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación otorgadas del 2019En el país se analizaron 31 propuestas, entre ellas, cuatro realizadas por la UCLV que resultaron aprobadas.

Dr. Cs. Carlos A. Recarey Morfa de la Facultad de Construcciones

Doctor en Ciencias Técnicas. En el periodo contribuyó a resultados relevantes relacionados con el desarrollo de tecnologías numéricas de avanzada para la modelación de problemas de ingeniería. Tiene publicados 7 artículos en revistas del grupo 1 y 3 artículos en revistas del grupo 2. Ha sido tutor de 5 tesis de doctorado, defendidas en el periodo. Pertenece a numerosas asociaciones internacionales. Ha presentado 7 trabajos en eventos internacionales en Cuba y el extranjero. Ha obtenido 5 premios Nacionales de la ACC, un Premio de Innovación Tecnológica Nacional.

Dr. Cs. Rolando Cárdenas Ortiz de la Facultad de Matemática Física y Computación

Doctor en Ciencias Físicas. Profesor titular. En el periodo analizado se destaca en los aportes a la modelación matemática de procesos y entornos naturales, el cual contribuye a evaluar el impacto de huracanes en la zona económica exclusiva de Cuba. Tiene publicados 7 artículos en revistas de impacto. Editor de un libro. Dirigió una tesis doctoral defendida en el año y es tutor de otras tres.

Dr. C. Yordanys Ramos González de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Doctor en Ciencias Agrícolas. Profesor Titular. En el periodo analizado se destacan los resultados científicos relacionados con la Entomología y el Control Biológico de Plagas. Sus resultados han contribuido a la formación de un doctorando, una maestría y varias tesis de diploma. Sus artículos están publicados en revistas de impacto. Premio ACC 2018, un premio de la Web of Science Mendeley-Elsevier (2020) y el Premio Nacional a Joven Investigador, CITMA 2020.

Dr. C. Taymí González Morera de la Facultad de Ciencias Económicas

Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular.  En el periodo analizado se destacan los resultados científicos relacionados con los análisis de factibilidad económica-financiera para la inversión en tecnologías, procedimientos y esquemas financieros de varias entidades. Participa en varios proyectos. Publicó artículos en revistas de la temática. Premio Relevante en el Evento Nacional de la Mujer Economista 2019.

Reconocimientos del Ministro de Educación Superior a los profesores o investigadores jóvenes de mayor contribución a la investigación científica y tecnológica y la innovación 2019

Dr. C. Yunier Valeriano Medina

Doctor en Ciencias Técnicas. En el periodo contribuyó a resultados relevantes relacionados con la obtención de soluciones de guiado, con estabilidad demostrada, que en presencia de corrientes marinas garantiza alto desempeño y precisión durante el seguimiento de caminos rectos en vehículos marinos sub-actuados. Tiene publicados 8 artículos en revistas de la temática. Tutor de una tesis de doctorado defendida en el año.

Premio del Ministerio de Educación Superior (MES) al resultado de mayor impacto científico en las Ciencias de la Cultura Física

Título: “Sistematización de los resultados científicos para el desarrollo integral de los deportistas”.

Entidad ejecutora principal: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Otras Entidades Participantes: Universidad de Sancti Spíritus (UNISS), INDER

Autor principal: Dr. C. Alberto Bautista Sánchez Oms

Otros autores: Dr.C. Orestes Griego Cairo, Dr.C. Luis A. González Duarte, Dr.C. Yanet Pérez Zurita, Dr.C. Denis Lara Caveda, Dr.C. María Elena Perdomo López, Dr.C. Juan Manual Perdomo Ogando, Dr.C. Agnie Sánchez Acosta, Dr.C. Ángela González Padrón, Dr.C. Luis Ángel García Vázquez, MSc. Ernesto Pacheco Rodríguez, MSc. Carlos Manuel Isidora Wuitar, Dr.C. Yudaymis Rodríguez Sosa, Lic. Mario Luis Medina Cabrera, Dr.C. Merced de armas Paredes, Dr.C. Liset Perdomo Blanco, Dr.C. Antonio de la Caridad Lanza Bravo.

El trabajo detecta las deficiencias en la preparación de los deportistas y la falta de procedimientos y buenas prácticas. Se propone una metodología para la preparación de los entrenadores y directivos del deporte para desarrollar de manera eficiente la preparación integral de los deportistas para que puedan enfrentar los retos del deporte desde la base a la alta competición. Publicados en 9 artículos, 7 libros o monografías. Defendidos 4 doctorados con el tema.

Premio del Ministerio de Educación Superior (MES) al resultado de mayor impacto social 2019

Este premio es como entidad participante.

Título: “Impacto social y en el desarrollo regional de la gestión del costo en la atención a la salud pública”

Entidad ejecutora principal: Universidad de Cienfuegos

Otras entidades participantes: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Autor principal: Dr. C. Reynier Reyes Hernández

Otros autores: MSc. Mislaide Godoy Collado, MSc. David Anacleto Pérez Guevara; Dra. C. Marili Silvana Martín García. MSc. Adrián Cabrera González

Se demuestra que una adecuada utilización y optimización de los recursos destinados a la salud pública, a partir de la gestión del costo y uso racional y eficiente de los recursos materiales, humanos y financieros, contribuyen al mejoramiento del sector e impactan de forma positiva en la sociedad. Presenta una tesis doctoral, 5 de maestría, 54 diplomas, 6 publicaciones. Premio ACC (2017). Reconocimiento por la OMS y OPS.

Premio del Ministerio de Educación Superior (MES) al resultado de mayor aporte a la defensa del país

Este premio es como entidad participante.

Título: “Soluciones de guiado aplicadas a vehículos marinos en presencia de perturbaciones medioambientales”.

Entidad ejecutora principal: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Otras entidades participantes: CIDNAV. MINFAR

Autores principales: Dr. C. Yunier Valeriano Medina, Dr. C. Luis Hernández Santana, Dr. C. Luis Antonio Balaguer Labrada, MSc. Brayan Rodríguez Rueda

El aporte científico de la investigación radica en obtener soluciones de guiado, con estabilidad demostrada, que en presencia de corrientes marinas garantiza alto desempeño y precisión durante el seguimiento de caminos rectos en vehículos marinos sub-actuados. El modelado matemático de los vehículos HRC-AUV y Krick Felix, constituye otro de los aportes de la investigación. Esta propuesta ha sido valorada como una de las soluciones de mayor impacto por el Grupo Nacional para el Desarrollo de la Robótica en Cuba y fueron validados en pruebas experimentales en un polígono a escala real. Cuenta con tres tesis de doctorados defendidas y ocho artículos en revistas reconocidas.

En un segundo momento del Consejo Científico fueron presentadas las propuestas de la institución a los Premios de la Academia de Ciencias de Cuba provinciales y nacionales, así como los Premios de Innovación Tecnológica.

Esta vez resultaron aprobadas 121 propuestas: Ciencias Sociales, Humanísticas y Económicas 65; Ciencias Técnicas 34; Ciencias Agrarias y de la Pesca 11; Naturales y Exactas 5 y Propuesto por otras instituciones 6.