Ocho años después de la muerte de José Martí nació Julio Antonio Mella, el 25 de marzo de 1903. Su vida breve, luminosa y fecunda terminó al caer asesinado en México el 10 de enero de 1929, hace hoy 90 años.

Líder estudiantil de cualidades singulares, fundó la Federación Estudiantil Universitaria y se convirtió en fundador y figura primordial del Partido Comunista de Cuba.

La sagacidad penetradora, la honestidad connatural, el impulso transformador y la maestría guiadora cuajan en Mella una concepción impecable de la realidad cubana. El más sagaz, firme y batallador antimperialista de su día.

Mella emprendió una lucha sin reposo en su breve vida. No hubo injusticia ni limitaciones ilegítimas que no tuvieran su denuncia y su combate.

El único homenaje digno de un luchador está en el cumplimiento de los objetivos por los que luchó, por eso hoy la Facultad Matemática-Física-Computación se suma a este sentido homenaje, donde este 10 de enero hicieron presencia la FEU, el Consejo de dirección, PCC, UJC y demás trabajadores de la facultad.

Ni su desvelo ni su sacrificio fueron en vano. La fecundidad de su ejemplo llama a los jóvenes de ahora a la imitación creciente de su meditación y su coraje.

Todo tiempo futuro tiene que ser mejor, sentenció, hagamos de esa máxima la motivación constante de nuestra acción cotidiana para defender y perfeccionar la obra por la que él luchó y murió.