Cada 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales, con el objetivo de reconocer el impacto que tienen en nuestras vidas, siendo una herramienta fundamental para la comunicación, información y entretenimiento del ser humano. Esta celebración fue promovida por Peter Cashmore, fundador del sitio Mashable, en el año 2010.

Actualmente son más las personas que se comunican mediante plataformas como Facebook, Instagram y Twitter. Es considerado Facebook la plataforma más grande y de mayor uso en todo el mundo, y no es menos cierto que en ella podemos encontrar casi todo lo que nos hace falta. Sin embargo, el abuso excesivo de estos medios sociales puede generar consecuencias para la salud física y mental.

Estar pendiente más tiempo a las redes que a las personas de tu alrededor afecta las relaciones personales y la interacción con la sociedad. Muchos buscan una aprobación social, y en ocasiones para ello brindan una falsa realidad. Debido a esta imagen irreal de «cuerpos perfectos» y «vida perfecta», donde la imagen en la mayoría de las ocasiones resulta protagonista frente al texto, se vuelven reiterados los problemas de depresión y baja autoestima.

Cuba no está ajena a este uso de las redes, y desde la UCLV, los invitamos a celebrar este día utilizándolas de manera saludable.

Por Amisaday Saura Carvajal, estudiante de tercer año de Licenciatura en Letras