El curso académico 2023  fue el elegido para la reapertura,  en  la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas(UCLV), de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, lo que ha  significado un gran reto  para el claustro de Profesores del Departamento Carrera.

Anteriormente la formación  de este tipo de curso, se realizaba en la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, de la hermana provincia de Cienfuegos  y sólo se ofertaba,  en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV, en la modalidad de Curso Por Encuentro (CPE).

«Con 21 estudiantes, es un grupo muy unido, dinámico, participativo, solidario y humano. Son excelentes personas y por tanto serán excelentes profesionales», precisó la Lic. Cecilia Núñez Martínez, PPA de este año.

«Desde su inicio en la UCLV primero como Licenciatura en Estudios Socioculturales en el curso 2002, esta carrera ha atravesado por varias transformaciones. Una de ellas tuvo lugar durante el curso 2017-2018 al comenzar la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSCD) en su plan de estudios E en el Curso Por Encuentro.

La formación del gestor sociocultural para el desarrollo persigue como principal objetivo el de crear un profesional capaz de utilizar, con un enfoque   interdisciplinar, los medios, herramientas y todo el conjunto de experiencias que engloban las ciencias sociales.

Con ello y con la utilización de los recursos socioculturales disponibles podrá propiciar e incentivar la creación y la potenciación de iniciativas o proyectos que favorezcan la producción cultural en su totalidad».

Principales ubicaciones laborales  una vez graduado de esta carrera

• Instituciones culturales,
  • instituciones educativas del sistema nacional de enseñanza o la docencia de la educación superior,
  • los Órganos del Poder Popular y Consejos Populares,
  • centros donde se gestionen proyectos vinculados a la prevención social en el sistema de Salud pública o fuera de este,
  • organismos relacionados con el Turismo, aquellos vinculados a la gestión turística para el desarrollo territorial,
  • áreas protegidas o vinculadas a la gestión medioambiental y mediación de procesos con impacto medioambiental.

En los tiempos actuales cuando el país apuesta cada vez más por el trabajo multidisciplinar comenzando en el barrio, desde nuestra UCLV no se renuncia a la idea de entregar a la sociedad profesionales con un alto grado de conocimientos que contribuyan al desarrollo social, cultural y económico de su entorno y del país.

Por: Anibal Hernández González

Estudiante de segundo año de Licenciatura en Filosofía