Los pioneros integrantes del Círculo de Interés de Agricultura y Agroecología de la Escuela Primaria Florentino Fleites del poblado Miller, municipio Placetas catalogaron de “inolvidable” la visita realizada el pasado jueves 12 de abril al Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la Serna y a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Muchos niños revelaron que nunca habían estado en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la Serna y a través de la visita a este centro histórico ampliaron sus conocimientos sobre la vida y obra del Guerrillero Heroico, pues la figura del  Che ha constituido un referente para los estudiantes en cada encuentro del Círculo de Interés.

La pionera de quinto grado María Karla Zelguera González confesó: “Visitamos la Plaza del Che y vimos donde se encuentran los restos del Che y sus compañeros de guerrilla. Además, observamos la llama eterna y muchas de sus pertenencias como: su farol y sus fusiles”.

Los centros visitados en el recorrido por la UCLV resultaron: la Sala de Historia, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el teatro universitario donde tuvieron el privilegio de conocer a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes y quien sostuvo un intercambio después con los niños.

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias los recibió el decano, Alfredo Marín quien los invitó a participar en la exposición de su Festival: “Soy del monte y que” el próximo 26 de abril. También, allí interactuaron con los estudiantes de Biología: Luis Miguel Garrido González y Gisel Padrón López mediante un juego que consistió en adivinar vegetales, hortalizas y condimentos a través del tacto o el olfato.

Sobre este aspecto la económica de la nueva Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Florentino Fleites, Dayanis Morales León expresó: “Me sentí muy contenta y me divertí mucho porque mediante este juego aprendí más acerca de la agricultura de una manera dinámica y diferente”.

Gracias a este recorrido los niños se sienten motivados hacia las carreras de perfil agropecuario y conocieron la importancia de estas profesiones para el desarrollo económico del país.

El campesino y combatiente Alberto Morales Gutiérrez quien imparte el Círculo de Interés desde su surgimiento manifestó: “Estoy muy agradecido con el rector de la Universidad, Andres Castro Alegría porque siempre ha apoyado el proyecto y gracias a este recorrido podremos vincularnos más con la UCLV y en especial, con la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Este encuentro ha sido histórico, los niños se han motivado y esperamos que en el futuro opten por una carrera agropecuaria porque como dijo el Che «un campesino preparado produce más porque domina la ciencia y la técnica»”.

Por: Lisandra Borges Pérez y Ney Cruz Hernández