El próximo jueves 18 de enero a las 8:30 de la mañana tendrá lugar en el Teatro Universitario la conferencia El cambio climático en Cuba como crisis y oportunidad, ofrecida por el Msc. Orlando Rey Santos, Asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Desde hace más de dos décadas, Cuba estudia y da respuesta a los fenómenos del cambio climático. El ejemplo más reciente de estos esfuerzos es el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017, y conocido como “Tarea Vida”.

La tarea está inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, cuando en la Cumbre de La Tierra en Río de Janeiro, el 12 de junio de 1992 expresó: “…Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre…”.

Enfrentar el cambio climático implica revisar el modo en que producimos, consumimos y vivimos. La construcción de una sociedad resiliente y de una economía menos intensa en carbono, conlleva a establecer una relación diferente con el medio ambiente y los recursos naturales del país.

En la conferencia, a la que están convocados, además, los jefes de carreras y coordinadores de año de todas las especialidades de la UCLV, se debatirá sobre los cambios profundos en el uso de la energía, el transporte, los asentamientos humanos, la producción de alimentos, y la protección de la salud, entre otros.

Por: Anniel Hernández Villa