Desde el día 1 de septiembre de 2020 se encuentra  publicado el número  57 (sept-dic de 2020) de la Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) gestionada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), dedicado a los 20 años del Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” de la UCLV, que aborda el tema: RETOS  Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ÉPOCA ACTUAL

En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de las universidades Cesar Vallejo, la Tecnológica del Perú y la Norbert Wiener de Lima, Perú, las Universidades de Zaragoza y la Rey Juan Carlos ambas en España, así como de la Secretaría de Educación Jalisco. México.

La publicación cuenta también con aportes de autores cubanos de Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) de la Habana, así como de profesores del Centro de Estudio de Educación de la UCLV.

TABLA DE CONTENIDOS

¿POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CUBANA HA VENIDO PONDERANDO UNAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ‘BLANDAS’?

Paul A. Torres Fernández

MONOGRAFÍA PARA EL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Julio Leyva Haza y Yusimí Guerra Véliz

UNA MIRADA CRÍTICA A LAS TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN UNA REGIÓN DE CUBA

Nancy Mesa Carpio, Yanet Padilla Cuéllar y Mercedes Carrera Morales

INVESTIGACION Y EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD SOBRE IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA                                Benito Justo Pírez Noy

CONDICIONES PERSONALES ASOCIADAS AL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Jessica Paola Palacios Garay, Judith Soledad Yangali Vicente y Ulises Córdova García

LA DISCALCULIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN ESTUDIO DE CASO

Mónica Arnal Palacián y Alicia Batres

UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CIUDAD DE LA SIERRA     PERUANA

Hugo Lorenzo Agüero Alva, Iris Graciela Medina Peña y Sonia Lidia Romero Vela

UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA HACIA LA COMPRENSIÓN DE LAS REDES DE CONOCIMIENTO

Lya Sañudo Guerra y Dimna González Hernández

HACIA UN MODELO B-LEARNING DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS CIENCIAS TÉCNICAS

Aida M. Torres Alfonso, Marilin Urbay Rodríguez y Georgina Villalón Legrá

LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL. EXPERIENCIAS DESDE EL MOBILE LEARNING EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO

Erich Rodríguez Vallejo, Imirsy Valdivia Martínez y Oliday Aguilar Espinosa