Desde el día 1 de septiembre de 2020 se encuentra publicado el número 57 (sept-dic de 2020) de la Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), dedicado a los 20 años del Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” de la UCLV, que aborda el tema: RETOS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ÉPOCA ACTUAL
En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de las universidades Cesar Vallejo, la Tecnológica del Perú y la Norbert Wiener de Lima, Perú, las Universidades de Zaragoza y la Rey Juan Carlos ambas en España, así como de la Secretaría de Educación Jalisco. México.
La publicación cuenta también con aportes de autores cubanos de Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) de la Habana, así como de profesores del Centro de Estudio de Educación de la UCLV.
TABLA DE CONTENIDOS
¿POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CUBANA HA VENIDO PONDERANDO UNAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ‘BLANDAS’?
Paul A. Torres Fernández
MONOGRAFÍA PARA EL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Julio Leyva Haza y Yusimí Guerra Véliz
UNA MIRADA CRÍTICA A LAS TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN UNA REGIÓN DE CUBA
Nancy Mesa Carpio, Yanet Padilla Cuéllar y Mercedes Carrera Morales
INVESTIGACION Y EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD SOBRE IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA Benito Justo Pírez Noy
CONDICIONES PERSONALES ASOCIADAS AL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Jessica Paola Palacios Garay, Judith Soledad Yangali Vicente y Ulises Córdova García
LA DISCALCULIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN ESTUDIO DE CASO
Mónica Arnal Palacián y Alicia Batres
UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CIUDAD DE LA SIERRA PERUANA
Hugo Lorenzo Agüero Alva, Iris Graciela Medina Peña y Sonia Lidia Romero Vela
UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA HACIA LA COMPRENSIÓN DE LAS REDES DE CONOCIMIENTO
Lya Sañudo Guerra y Dimna González Hernández
HACIA UN MODELO B-LEARNING DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS CIENCIAS TÉCNICAS
Aida M. Torres Alfonso, Marilin Urbay Rodríguez y Georgina Villalón Legrá
LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL. EXPERIENCIAS DESDE EL MOBILE LEARNING EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO
Erich Rodríguez Vallejo, Imirsy Valdivia Martínez y Oliday Aguilar Espinosa